El miércoles 16 de octubre, a las 10.30, tendrá lugar en el Auditorio de IDES una nueva edición del ciclo Coloquios Meridianos, organizados para promover el diálogo y la sinergia de trabajo entre los equipos de investigación de CIS-IDES. En esta sexta edición, expondrán integrantes del Programa en Historia de la Medicina y la Salud: la Argentina en el mundo.En tanto, la séptima edición del ciclo tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, a las 10.30, en el Auditorio de IDES, con el tema Investigar las memorias sociales: recorridos, hallazgos y desafíos, a cargo del Núcleo de Estudios sobre Memoria. Como cierre del año, el miércoles 20 de noviembre será el turno del Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras Coloniales (PERIPLOS).Sobre Coloquios MeridianosLos coloquios tiene por finalidad promover la comunicación, el intercambio y la colaboración entre equipos que trabajan e investigan en el CIS, y generar sinergias institucionales a partir de conocer en qué instancia de trabajo se encuentra cada núcleo/programa o sus proyectos específicos.En su primera edición, en el mes de marzo, se expusieron avances del proyecto "Del estigma al orgullo. Imágenes, archivos y relatos en experiencias comunitarias populares", a cargo de integrantes del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos. El segundo coloquio fue para el tema "Agenda ambiental: algunas preguntas desde las ciencias sociales", a cargo de del Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento. En mayo fue el turno del Grupo Mujeres y Escritura; en junio, finalmente, del Programa de Antropología Social, y en agosto, del Programa sobre Historia de los Saberes PSI. El ciclo está abierto a todxs lxs integrantes del CIS-IDES: investigadorxs, becarixs, CPAs y administrativxs. Sobre los ColoquiosLos Coloquios Meridianos tienen carácter interno y se desarrollan de manera presencial en la sede de IDES. La dinámica de trabajo consiste en una exposición por parte de un grupo de investigación, que relate sus experiencias a la comunidad de CIS, para iniciar luego una conversación y debate. Los siguientes coloquios están previstos para los terceros miércoles de cada mes, hasta el mes de noviembre inclusive. La agenda se dará a conocer a principios del mes a través de los habituales canales de difusión del CIS (página web, boletín semanal y canal de noticias de Telegram). Para mayor información y para presentar propuestas de discusión, escribir a cpainvestigacion@ides.org.ar.
Lxs invitamos a seguir las publicaciones del nuevo grupo de investigación (https://programas.ides.org.ar/cddhh/grupo-mujeres-escritura-contar) que forma parte del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos (https://programas.ides.org.ar/cddhh) para enterarse de los eventos académicos, artículos y publicaciones sobre distintas cuestiones relacionadas con la literatura y la escritura en general, desde una perspectiva feminista:
El objetivo este trabajo es reflexionar sobre la articulación entre actividades de extensión universitaria y prácticas de investigación educativa en colaboración con niñas y niños. Esta ponencia forma parte del Proyecto Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020).
Las ciudades son espacios marcados por la superposición compleja de relaciones humanas. Los asentamientos irregulares urbanos hacen esa realidad aún más compleja, especialmente en las ciudades latinoamericanas. En esos espacios, la presencia limitada de la regulación estatal propicia en desarrollo de mecanismos informales y comunitarios que regulan la vida local, proceso llamado de pluralismo jurídico: la coexistencia espacial de normas de diferentes fuentes.
Mi interés por participar en este simposio parte de preguntarme acerca de cómo los encuentros de trabajo, los diálogos e intercambios de escrituras con mi directora, los debates con otrxs investigadorxs (en jornadas, congresos y en talleres del doctorado) y compañerxs acompañan y posibilitan un doble proceso de familiarización y desfamiliarización, para lograr producir una pregunta antropológica.
Aquí comienza, en primera persona. Quien escribe se presenta porque se niega a empezar un trabajo sin la presentación de quién escribe, por qué escribe, desde dónde escribe y cómo fue que se fue elaborando este producto que se expondrá. Desde este lugar, una investigación es creación en estado puro de conciencia intelectual puesta en juego con una máquina que se tipea sola de unos dedos que ya escriben sin mirar. Varias correcciones y algunas cuantas versiones antes de enviar la versión final. Esto lo saben, porque a la mayoría le pasó.
Se encuentra abierta la inscripción al Seminario El trabajo cotidiano de la investigación. Aportes al conocimiento sobre las interacciones entre la educación y el trabajo a cargo de la Dra. María de Ibarrola del Departamento de Investigaciones Educativas Cinvestav, México.
Organizan: Escuela de Humanidades (UNSAM) y Organización de Estados Iberoamericanos
Apoyan: UNIPE; CLACSO; REDETIS y ODET (FUOCRA).
Sede: OEI/CAEU, Paraguay 1583. Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 4 a 6 de noviembre de 2015 de 9.00 a 13.00hs.
Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales
16 y 17 de abril de 2015 Instituto de Desarrollo Económico y Social
En su cuarta edición, las Jornadas de Investigadores en Formación se proponen reflexionar en torno a los espacios de divulgación, popularización e intervención que tienen o aspiran a tener y generar nuestras investigaciones en proceso y sus resultados. Se trata de una apuesta por pensar la labor del/a cientista social en su interrelación con la comunidad en la que habita y produce y con las posibilidades de intervenir en ésta desde y con sus investigaciones; con el objeto de reflexionar juntos/as sobre la incidencia de las ciencias sociales en la vida cotidiana y para desmitificar la idea de que los/as investigadores/as somos ratones de biblioteca.
Invitamos a participar de las 4tas Jornadas a todos/as aquellos/as investigadores/as en formación, de grado y posgrado, que deseen reflexionar sobre las posibilidades de intervención en la esfera pública que tienen los productos y/o resultados de nuestras investigaciones. Con el fin de fomentar el desarrollo de debates, las Jornadas priorizarán la discusión entre expositores y participantes.
Nota: El pago de la inscripción podrá realizase en efectivo durante el trascurso de las Jornadas; sin embargo, debido al carácter autogestivo que tiene esta reunión científica, solicitamos que los participantes realicen el pago por adelantado utilizando como medio un depósito bancario.
Datos de la cuenta:
Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social
CUIT: 30-54187908-7
Banco Galicia
Cuenta Corriente $: 990-8 066-4
CBU: 00700665 20000000990846
Quienes opten por esta modalidad de pago, deberán enviar una copia del comprobante del depósito a: giif.ides@gmail.com y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesario para elaborar los comprobantes de pago. Los mismos podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas.
Lugar de realización: IDES – Aráoz 2838 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales
16 y 17 de abril de 2015 Instituto de Desarrollo Económico y Social
En su cuarta edición, las Jornadas de Investigadores en Formación se proponen reflexionar en torno a los espacios de divulgación, popularización e intervención que tienen o aspiran a tener y generar nuestras investigaciones en proceso y sus resultados. Se trata de una apuesta por pensar la labor del/a cientista social en su interrelación con la comunidad en la que habita y produce y con las posibilidades de intervenir en ésta desde y con sus investigaciones; con el objeto de reflexionar juntos/as sobre la incidencia de las ciencias sociales en la vida cotidiana y para desmitificar la idea de que los/as investigadores/as somos ratones de biblioteca.
Invitamos a participar de las 4tas Jornadas a todos/as aquellos/as investigadores/as en formación, de grado y posgrado, que deseen reflexionar sobre las posibilidades de intervención en la esfera pública que tienen los productos y/o resultados de nuestras investigaciones.
Con el fin de fomentar el desarrollo de debates, las Jornadas priorizarán la discusión entre expositores y participantes. Los trabajos operarán como disparadores de tales intercambios y serán agrupados en función de ejes temáticos que se detallan a continuación:
Consumo, identidades, estilos de vida y modos de delimitar fronteras simbólicas y materiales entre personas y grupos. Una manera de repensar los cruces entre sociedad y mercado y entre economía y cultura.
Del arte y la cultura a la tesis, y viceversa.
Género y diversidad. Derechos, problemáticas y asimetrías de poder.
Las políticas públicas como objeto de investigación: ¿por qué, para qué y para quiénes?
Juventud e inclusión social. Problemas y desafíos para las políticas públicas.
Trayectorias y biografías: el individuo como punto de partida o de llegada de nuestras investigaciones.
La ficción y sus buenas prácticas: intervenir desde la literatura.
Prórroga final para la entrega de ponencias: 25 de marzo de 2015.
Las Jornadas de Investigadores en Formación constituyen un espacio abierto de intercambio académico que privilegia las reflexiones en torno al proceso de investigación entre jóvenes investigadores del IDES y de otras casas de estudio del ámbito nacional.
Desde su primera edición, las Jornadas buscan promover intercambios entre investigadores formados en las diversas disciplinas que conforman el campo de las ciencias sociales. En esta oportunidad proponen reflexionar en torno a los espacios de intercambio, circulación y difusión de conocimiento que los investigadores en formación construimos en el afán de enriquecer nuestros trabajos.
En los últimos años es visible la emergencia de jornadas llevadas a cabo por investigadores jóvenes. Entendemos que esta proliferación responde a inquietudes que nos interpelan por el sentido y la necesidad que nuestras investigaciones tienen en relación al contexto histórico que nos toca vivir. Al mismo tiempo, pensamos que esta amplia oferta tiene la virtud de generar espacios que desafían las lógicas verticalistas del sistema académico y proponen una manera horizontal de encontrarnos, escucharnos y pensar juntos.
Invitamos a participar de las 3ras Jornadas a todos aquellos investigadores en formación, de grado y posgrado, que deseen reflexionar sobre experiencias recogidas en sus trayectorias académicas. Con el fin de fomentar el desarrollo de debates, las Jornadas priorizarán la discusión entre expositores y participantes.
Nota: El pago de la inscripción podrá realizase en efectivo durante el transcurso de las Jornadas; sin embargo, debido al carácter autogestivo que tiene esta reunión científica, solicitamos que los participantes realicen el pago por adelantado utilizando como medio un depósito bancario.
Datos de la cuenta
Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social
CUIT: 30-54187908-7
Banco Galicia
Cuenta Corriente $: 990-8 066-4
CBU: 00700665 20000000990846
Quienes opten por esta modalidad de pago, deberán enviar una copia del comprobante del depósito a: jovenesenformacionides@gmail.com y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesario para elaborar los comprobantes de pago. Los mismos podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas.
Lugar de realización: IDES – Aráoz 2838 – Ciudad autónoma de Buenos Aires
Las Jornadas de Investigadores en Formación constituyen un espacio abierto de intercambio académico que privilegia las reflexiones en torno al proceso de investigación entre jóvenes investigadores del IDES y de otras casas de estudio del ámbito nacional.
Desde su primera edición, las Jornadas buscaron promover intercambios entre investigadores formados en las diversas disciplinas que conforman el campo de las ciencias sociales, así como alentar el desarrollo de debates, en torno a las lógicas y naturaleza de los vínculos que los jóvenes investigadores promueven entre las perspectivas teórico–metodológicas a las cuales adscriben, y los análisis y textos que producen durante sus investigaciones. En esta segunda edición, las Jornadas proponen profundizar el análisis de las problemáticas que habitualmente son asociadas a la oferta académica de posgrado desarrollada en los últimos años y/o al quehacer científico estructurado de manera inter y/ o multidisciplinar.
Los investigadores en formación suelen señalar que las especializaciones realizadas en instancias de posgrado, así como las maestrías y los doctorados que proponen formaciones de tipo multidisciplinar, y los programas y centros de investigación que alientan el trabajo entre investigadores formados en distintos campos de conocimiento, contribuyen a enriquecer y complejizar sus propias producciones. Sin embargo, al mismo tiempo, afirman que se topan con desconciertos y obstáculos cuando buscan plasmar en sus investigaciones la diversidad de herramientas y enfoques analíticos con los que cuentan.
Las 2das Jornadas de Investigadores en Formación proponen profundizar el análisis de las problemáticas que habitualmente son asociadas a la oferta académica de posgrado desarrollada en Argentina durante los últimos años; así como promover debates sobre el quehacer científico estructurado de manera inter y/ o multidisciplinar.
En el marco de las Jornadas, el día 14 de noviembre a las 18 hs. se llevará a cabo una mesa redonda, abierta al público en general, que contará con la presencia de Rosana Guber, Diego Pereyra y Silvio Feldman. En esta oportunidad, los expositores compartirán con los asistentes sus experiencias y reflexiones en torno a los obstáculos, las dificultades y los hallazgos cognoscitivos con los cuales se han topado, durante la última década, al desempeñar funciones como docentes, directores y/o coordinadores académicos de diferentes programas de posgrado en ciencias sociales.
El pago de la inscripción podrá realizase en efectivo durante el trascurso de las Jornadas; sin embargo, debido al carácter autogestivo que tiene esta reunión científica, solicitamos que los participantes realicen el pago por adelantado utilizando como medio de pago el pago en efectivo en el IDES, un depósito bancario o, también a través de Mercado Pago desde este sitio.
MEDIOS DE PAGO
Efectivo: en el IDES – Aráoz 2838 – Ciudad autónoma de Buenos Aires
Por transferencia bancaria:
Datos de la cuenta:
Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social
CUIT: 30-54187908-7
Banco Galicia
Cuenta Corriente $: 990-8 066-4
CBU: 00700665 20000000990846
Por Mercado Pago
Ponentes: Pagar
Asistentes: Pagar
Quienes opten por la modalidad de pago transferencia bancaria o Mercado Pago, deberán enviar una copia del comprobante del depósito a: jovenesenformacionides@gmail.com y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesario para elaborar los comprobantes de pago. Los mismos podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas.
Lugar de realización: IDES – Aráoz 2838 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Comunicamos que se ha prorrogado la fecha límite para el envío de resúmenes.
Nueva fecha de entrega de resúmenes: 30 de junio de 2012
Fecha de entrega de ponencias: 24 de septiembre de 2012
Recordamos los ejes temáticos:
Género y desigualdad.
Cultura: “Saberes y experiencias: entre letrados, mundo laboral y los medios”.
Educación: ¿Cómo investigar y dar cuenta de procesos y prácticas educativas? Enfoques, espacios y estrategias.
Cuerpos y movimiento corporal: Desafíos, límites y potencialidades del diálogo interdisciplinario para la investigación de los cuerpos y el movimiento corporal.
Memoria y transdisciplina.
Clases medias: Experiencias en torno al uso de herramientas, enfoques o metodologías interdisciplinarias para el abordaje de las clases medias.
Problematizando al Estado: Actores, Instituciones, saberes, acciones.
Imágenes, discursos e imaginarios: Fotografía y cine en las ciencias sociales.
La problemática del trabajo en el diálogo interdisciplinario: abordajes y perspectivas.
Tenemos el agrado de informarles que en el último número de Cuadernos del IDES fue publicado el dossier “Reflexiones en torno del proceso de investigación. Memorias de las 1º Jornadas de Investigadores en Formación del IDES”. Allí se relatan las diferentes actividades realizadas a lo largo de las jornadas, así como también las discusiones y presentaciones que se compartieron en cada uno de los ejes temáticos.
Compromiso, ética y emoción en una investigación por demanda
Presenta: Morita Carrasco*
Comenta: Rolando Silla**
Día: lunes 28 de mayo
Hora: 18hs.
Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA
El texto completo está disponible aquí.
COORDINACIÓN ACADÉMICA: Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera
El desarrollo de las reuniones prevé:
20 minutos para la exposición del texto 20 minutos a cargo de un comentarista designado especialmente 80 minutos para el debate entre autores, comentarista y asistentes
La articulación etnográfica es una investigación sobre otra investigación. A través del análisis etnográfico textual, metodológico y técnico, la autora indaga en el complejo proceso de conocimiento que va desde los inicios del trabajo de campo hasta el armado del texto final, en busca de aquello que la mantiene unida en todos sus pasos, actividades, disposiciones y destrezas.
Los materiales de esta investigación son los elaborados por Esther Hermitte (1921-1990), la primera argentina titulada como antropóloga social y que ejerció como tal. Culminando en su tesis doctoral, Poder sobrenatural y control social (1970-2004), Hermitte llevó a cabo un extenso e intenso trabajo de campo en la localidad de Pinola-Villa las Rosas, en los Altos de Chiapas, México, entre 1959 y 1961, como integrante del equipo de investigación Man in Nature que condujeron Norman McQuown y Julien Pitt-Rivers, del departamento de Antropología de la Universidad de Chicago.
Valiéndose del diario de campo de Hermitte, sus cuadros, esquemas e informes temáticos y de avance, junto a la tesis doctoral que, con mínimos cambios, fue publicada en castellano por el Instituto Indigenista Interamericano en 1970, Rosana Guber nos propone reconocer los dilemas que se nos presentan a los investigadores que elegimos la etnografía como perspectiva privilegiada para el conocimiento social.
La articulación etnográfica indaga una etnografía por dentro, las lógicas que conducen al descubrimiento, y las preguntas específicas que son los garantes de un recorrido tan arduo como apasionante que, sin recetas y con humana creatividad, se hace camino al andar.
"La experiencia del trabajo de campo: Miradas cruzadas sobre la fragilidad del investigador" ("L'expérience du terrain: regards croisés sur la fragilité du chercheur").
Miércoles 26 de septiembre de 2012- 18:30hs. Salón Auditorio del IDES
Disertantes:
Numa Murard
Profesor de Sociología en la Universidad Paris-Diderot Sorbonne Paris Cité (Paris 7), en la Unidadde Formación e Investigación de Ciencias Sociales. Director del Centro de Sociología de las Prácticas y Representaciones Políticas (CSPRP). Sus investigaciones tratan sobre las relaciones entre los modos de vida y las políticas sociales. Ultima publicación: Deux générations dans la débine. Enquête dans la pauvreté ouvrière. Elbeuf 1980-2010, Paris, Bayard, 2012 con Jean-François Laé (Dos generaciones en la miseria. Investigación en la pobreza obrera. Elbeuf 1980-2010).
Claudia Girola
Antropóloga. Maître de Conférences de Sociología en la Universidad Paris-Diderot Sorbonne Paris Cité, en la Unidadde Formación e Investigación de Ciencias Sociales. Responsable pedagógica del M1 de Sociología y Filosofía política e investigadora estatutaria del Centro de Sociología de las Prácticas y Representaciones Políticas (CSPRP). Se interesa en las lógicas de acción, territorialidades, memorias y procesos de subjetivación en contextos de pobreza urbana extrema, particularmente en Francia. Últimas publicaciones: Vivre sans abri. De la mémoire des lieux à l’affirmation de soi, Editions rue d’Ulm, 2011 (Vivir "sin techo". Memoria de lugares y afirmación de si mismo) y co-autora del libro Paris refuge. Habiter les interstices, Paris, éditions du Croquant, 2011, (Paris refugio. Habitar los intersticios) con M.Agier, F.Bouillon, A.Vallet et S.Kassa.
Emilia Schijman
Doctorante de Sociología (bajo la dirección de Numa Murard) enla Universidad Paris-Dideroty miembro del Centro de Sociología de las Prácticas y Representaciones Políticas (CSPRP). Su tesis de doctorado trata sobre los estatus de ocupación, la economía doméstica y los usos del derecho en los barrios de vivienda social en Buenos Aires. Tiene en preparación varios artículos sobre las relaciones entre las familias de bajos recursos y las políticas de vivienda, en Francia y en Argentina.
Lugar: Auditorio del IDES Aráoz 2838 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En su cuarta edición, las Jornadas de Investigadores en Formación: "Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales" se proponen reflexionar en torno a los espacios de divulgación, popularización e intervención que tienen o aspiran a tener y generar nuestras investigaciones en proceso y sus resultados.
Se trata de una apuesta por pensar la labor del/a cientista social en su interrelación con la comunidad en la que habita y produce y con las posibilidades de intervenir en ésta desde y con sus investigaciones; con el objeto de reflexionar juntos/as sobre la incidencia de las ciencias sociales en la vida cotidiana y para desmitificar la idea de que los/as investigadores/as somos ratones de biblioteca.
Invitamos a participar de las 4tas Jornadas a todos/as aquellos/as investigadores/as en formación, de grado y posgrado, que deseen reflexionar sobre las posibilidades de intervención en la esfera pública que tienen los productos y/o resultados de nuestras investigaciones.
Las 4tas. Jornadas de Investigadores en Formación: Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales invita a participar del Panel de Cierre:
Participan:
María Rosenfeldt - Directora Canal Encuentro, Ministerio de Educación de la Nación
Vera Brudny - Representante Canal Tecnópolis, Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación
María Luz Roa (CONICET, IIGG,ICA, UBA)
Facundo N. Giménez (IUNA), Mariana Brusse y Tatiana Ivancovich (UBA, IUNA) Integrantes del elenco de la obra de teatro Carne oscura y dura ¿Qué hay en ti?