Etiqueta global Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS).


Evento

Seminario Permanente Junio 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “Bajando gatos del árbol, apagando incendios, haciendo de psicólogos. Una aproximación etnográfica a las prácticas policiales de Gendarmería en el Sur de Buenos Aires.” Presenta: Joaquín Zajac  (IIGG-UBA/CONICET) Comenta: Romina Bravo Guerra (Docente e Investigadora UNNE, integrante de Zona de Etnografía Marginal - ZEM)   El texto completo se adjunta debajo.   Coordinación académica: Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera  

Evento

Seminario Permanente Mayo 2020: "Tradicionalismo Yoruba e innovación religiosa en Argentina. Consolidación, práctica ritual y procesos de síntesis en la comunidad".

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: "Tradicionalismo Yoruba e innovación religiosa en Argentina. Consolidación, práctica ritual y procesos de síntesis en la comunidad”. Presenta: Nahuel Carrone (UBA - IDAES/UNSAM) Comenta: María Eugenia Funes (CEIL- UBA)   El texto completo se adjunta debajo.   Coordinación académica: Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera   El desarrollo de las reuniones prevé: 20 minutos para la exposición del texto

Evento

Seminario Permanente Abril 2020: “Barro seco. Trayectorias ascendentes de universitarios del segundo cordón del conurbano bonaerense”

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “Barro seco. Trayectorias ascendentes de universitarios del segundo cordón del conurbano bonaerense”. Presenta: Alicia Méndez (UBA) Comenta: Matías Landau (IIGG-CONICET)   El texto completo se adjunta debajo.   Coordinación académica: Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera   El desarrollo de las reuniones prevé: 20 minutos para la exposición del texto 20 minutos a cargo de un comentarista designado especialmente

Evento

Premio Eduardo Archetti: 17ª edición

Hasta el 7 de julio está abierta la recepción de trabajos para la 17ª edición de los Premios Eduardo Archetti, que organizan el Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES), el Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) y la Editorial Antropofagia. En esta edición, el concurso tiene por objeto premiar a la mejor tesis antropológica de maestría sobre Bélice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Evento

Se presenta en IDES el libro "Un viaje de cien años"

El miércoles 8 de mayo, a las 18, se presentará en IDES el libro Un viaje de cien años. Perspectivas latinoamericana sobre Los argonautas del Pacífico Occidental de Bronislaw Malinowski, compilado por Sergio Viscovsky, Santiago Alvarez, Fernando Albeto Balbi y Rolando Silla.  En la oportunidad expondrán Alejandra Roca (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y César Ceriani (CONICET, UBA). 

Evento

GET Antropología y Salud: Etnografías sobre discapacidad intelectual

El Grupo de Estudio y Trabajo en Antropología y Salud del CAS reinicia sus reuniones anuales el martes 16 de abril, a las 18, con el tema "Etnografías sobre discapacidad intelectual". Se discutirá la tesis "¿Cómo se llama esa discapacidad cuando no se nota?" junto a su autora, Sara Rubio. El encuentro será presencial en IDES (Aráoz 2838) pero quienes no puedan acercarse podrán participar de manera virtual. 

Evento

Seminario Permanente del CAS:"El caminar y la Autonomía. Etnografía sobre el aprendizaje del desplazamiento independiente en personas con discapacidad visual en tres asociaciones de Buenos Aires”

El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social (CIS-CONICET/IDES-UNTREF) correspondiente al mes de mayo se realizará el jueves 30, de 18 a 20, con la lectura de: "El caminar y la Autonomía. Etnografía sobre el aprendizaje del desplazamiento independiente en personas con discapacidad visual en tres asociaciones de Buenos Aires”, bajo la modalidad virtual. 

Evento

Seminario Permanente del CAS: “A região Norte do Rio de Janeiro contada através de ruínas: história, ambiente e economia em paisagens do Antropoceno”

El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social (CIS-CONICET/IDES-UNTREF) correspondiente al mes de abril se realizará el jueves 11, de 18 a 20, con la lectura de: “A região Norte do Rio de Janeiro contada através de ruínas: história, ambiente e economia em paisagens do Antropoceno”, bajo la modalidad virtual. 

Evento

XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE)

Del 18 al 20 de septiembre se realizarán en la sede de IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social. Las actividades serán presenciales en la sede de IDES (Aráoz 2838, CABA), aunque se contempla la opción para participar de manera virtual a través de Zoom.  Dinámica de trabajo

Evento

Conversatorio: Reflexiones del quehacer antropológico en contextos de violencia en México a partir de una investigación con mujeres indígenas desplazadas

El 21 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio "Reflexiones del quehacer antropológico en contextos de violencia en México a partir de una investigación con mujeres indígenas desplazadas". La actividad será presencial en el Auditorio de IDES (Aráoz 2838), de 18 a 20, y contará con la presentación de Natalia De Marinis (CIESAS) y la coordinación de Natalia Castelnuovo (UBA-CONICET). Organiza: Centro de Antropología Social (CAS), en el marco de la Maestría en Antropología Social del IDES y la EIDAES. Fundamentos

Evento

Presentación del libro: La etnografía es también cosa de chicos

El jueves 19 de octubre, a las 18, se presentará en el Auditorio de IDES el libro "La etnografía es también cosa de chicos. Trabajos de campo y publicación de resultados de etnografías con niños, niñas y jóvenes", compilado por la investigadora de CIS-CONICET/IDES-UNTREF Diana Milstein. La presentación será transmitida en vivo por el canal YouTube de IDES.  Sobre el libro

Evento

Taller: Espiando a nuestros objetos cotidianos

Espiando a nuestros objetos cotidianos es el nombre de un taller organizado por el Centro de Antropología Social, que funciona en el CIS-CONICET/IDES-UNTREF, en el marco de las actividades propuestas para la Semana Argentina de la Ciencia. Este taller invita a descubrir la vida social de las cosas que nos rodean. La propuesta es desandar el sentido común y entrevistar a ciertos objetos para develar su oculta, desconocida y singular biografía personal. ¿A dónde nos llevaría seguir su rastro? ¿Qué otros mundos podríamos conocer si los perseguimos? ¿Qué historias nos contarían?

Evento

Encuentro interactivo de etnografía y experiencias educativas

El Encuentro interactivo de etnografía y experiencias educativas, a cargo de Diana Milstein, Eugx Grotz y Laura Mombello, propone aprender a preguntar a partir de las propias vivencias y constituirse como oportunidad para relatar, describir, leer y compartir la mirada etnográfica.  La actividad se realizará el viernes 6 de octubre de 17.30 a 20.30 en la sede de IDES (Aráoz 2838) y se enmarca en la Semana Nacional de la Ciencia que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), y a la que adhiere el CIS-IDES. 

Evento

19ª edición de la Conferencia Esther Hermitte "Del desastre natural a la crisis climática: Una mirada antropológica a 20 años de la inundación en Santa Fe"

El 7 de diciembre a las 18 tendrá lugar en el auditorio del IDES la 19ª edición de la Conferencia Esther Hermitte "Del desastre natural a la crisis climática: Una mirada antropológica a 20 años de la inundación en Santa Fe", a cargo de Susann Ullberg. Al finalizar la conferencia, se anunciarán los ganadores del Premio E. Archetti 16ª edición a la Mejor Tesis Antropológica de Maestría.

Evento

Seminario Permanente del CAS: “Entre la pureza y el barro. La protección de las ideas de la libertad en la política”

El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social (CIS-CONICET/IDES-UNTREF) correspondiente al mes de agosto se realizará el miércoles 30, de 18 a 20, con el tema: “Entre la pureza y el barro. La protección de las ideas de la libertad en la política", bajo la modalidad virtual.  La presentación estará a cargo de Joaquín Coto (doctorando UBACyT- ICA); y los comentarios, de Martín Vicente (CONICET - UNCPBA). Coordinación académica de la actividad: Laura Zapata (IDES/UNTREF). 

Evento

X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos

  Entre el 27 y el 29 de septiembre tendrán lugar las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).  La actividad se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Tucumán 1946). Integrantes del Centro de Antropología Social (CAS) de IDES-UNTREF estarán presentes en las siguientes mesas: 

Evento

Seminario Permanente del CAS: “Crisis ambiental, Migración y género: La experiencia de ‘Migrantas en Reconquista’ en el Noroeste del conurbano bonaerense (Argentina)”

  El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social (CIS-CONICET/IDES-UNTREF) correspondiente al mes de junio se realizará el jueves 29, de 18 a 20, con el tema: Crisis ambiental, Migración y género: La experiencia de ‘Migrantas en Reconquista’ en el Noroeste del conurbano bonaerense (Argentina). La presentación estará a cargo de Lucila Nejamkis (CONICET - UNSAM) y María Belén López (CONICET - UNSAM); y los comentarios, de Brígida Baeza (CONICET-IESyPPat-UNPSJB). Coordinación académica de la actividad: Laura Zapata (IDES/UNTREF). 

Evento

Concurso: Premio “Eduardo Archetti” 16ª edición

El Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES) y la Editorial Antropofagia convocan a la 16ª edición del Premio “Eduardo Archetti”.  El concurso tiene por objeto premiar a la mejor tesis antropológica de maestría sobre Argentina, Ecuador, Guatemala o Noruega. El trabajo ganador se hará acreedor a un primer premio consistente en una publicación digital en castellano de su tesis, por la Editorial Antropofagia. Además se adjudicarán dos menciones. Los trabajos serán puestos a consideración del Jurado, cuya decisión será inapelable.

Evento

Seminario Permanente del CAS

  El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social (CIS-CONICET/IDES-UNTREF) correspondiente al mes de mayo se realizará el jueves 18, de 18 a 20, con el tema: “Los fierros tienen memoria: materialidad y memoria en el sistema ferroviario”.

Evento

Seminario permanente: Recuperación territorial, weychafes y vigilancias. Reflexiones sobre una economía moral de resistencia mapuche (modalidad virtual)

El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social, desde 2004, se propone como un espacio de presentación y discusión de trabajos concernientes a la Antropología Social. Busca poner en circulación y debatir los modos de producción de conocimiento social en la investigación básica, la investigación aplicada, las actividades de transferencia hacia la comunidad y el conocimiento producido por modalidades comunitarias de organización social.