Etiqueta global Prensa

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Prensa.


Noticia

“Podría ser yo”: muestra fotográfica en el Bellas Artes

Una exposición que recupera parte de las fotografías y materiales de investigación del libro “Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra” estará abierta durante el mes de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes. La inauguración está prevista para este jueves 2, a las 19. 

Noticia

Elizabeth Jelin "La familia, un modelo a desarmar"

Compartimos una nota realizada por Inés Hayes a Elizabeth Jelin para Página 12 | "La familia, un modelo a desarmar" Para la socióloga Elizabeth Jelin, que viene acompañando desde sus investigaciones sobre la familia los debates y las demandas feministas desde los años '70, la que hay que desarmar es esa foto de la mamá el papá y dos hijes, heterosexual y estable. Porque no hay otro modo de desarticular el sistema sexista de cuidados "si no se transforma esa institución tan reaccionaria, sexista, opresiva y conservadora".

Noticia

Cecilia Melella "Migración venezolana, ¿cómo se la representa en los medios?" para Noticias Argentinas

La investigadora que forma parte del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos (https://programas.ides.org.ar/cddhh) se enfoca en el estudio de las migraciones. "Dentro de ese gran paraguas, parte de mi trabajo de los últimos años tuvo que ver con la migración venezolana hacia la Argentina, pues conforma un fenómeno nuevo y vertiginoso que denota una diáspora en construcción.

Noticia

Agustina Triquell "Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja)"

Con motivo de la celebración de los 200 años del Archivo General de la Nación y de la inauguración de su nueva sede en el barrio de Parque Patricios, el Centro Cultural Kirchner presenta Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja), un proyecto a cargo de la artista Estrella Herrera con la colaboración de Agustina Triquell y Celeste Rojas Mugica.

Noticia

Elizabeth Jelin panelista del Encuentro Internacional de Museos de Memoria y Derechos Humanos que se realizará los días 28, 29 y 30 septiembre

En el marco de los 10 años del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) se llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Museos de Memoria que proyecta contar con la participación de reconocidos museos a nivel internacional y nacional para debatir y trabajar en torno al quehacer de los museos de memoria y sus desafíos en la actualidad. Más información e inscripción a los talleres en: https://museodelamemoria.cl/encuentrodemuseos/

Noticia

Elizabeth Jelin en entrevista para el artículo "Dos décadas sin Alicia D’Amico, maestra de la fotografía" - LAS12

“Conocí a Alicia personalmente –ya conocía su obra fotográfica desde antes—hacia 1982 y 1983, cuando nos cruzamos en encuentros informales de mujeres preocupadas por trabajar en pos de revertir desigualdades y de la ampliación de derechos, en un cruce con el movimiento de derechos humanos y el protagonismo de las mujeres en él”, cuenta la socióloga Elizabeth Jelin. Eran los años en que se vislumbraba una transición post-dictatorial “y era importante poner nuestros reclamos en la agenda pública. Por eso, unas veinte mujeres decidimos juntarnos y organizarnos.

Noticia

Rosana Guber "El trabajo de campo ahora"

Compartimos la nota de Rosana Guber en colaboración con Noelia López publicada en la web del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. ¿Y qué hacemos con el “trabajo de campo” en medio de la virtualidad? La antropóloga argentina Rosana Guber asume esta pregunta urgente para la comunidad antropológica, y le da una vuelta de tuerca: ¿Qué viene a enseñarnos la virtualidad sobre el trabajo de campo? Pasen y vean.

Noticia

Eleonor Faur "El cuidado en tiempos pandémicos: entre la fragilidad y las políticas públicas" - Noticias Argentinas

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a pedido del presidente Alberto Fernández, puso en marcha una estrategia para elaborar un anteproyecto de Ley de Sistema Nacional de Cuidados. Uno de los impactos más resonantes de la pandemia de Covid-19 ha sido la intensificación de las actividades y trabajos de cuidado. ¿A qué nos referimos? A la atención a las necesidades diarias de las personas, especialmente (pero no sólo) de niños, niñas, personas mayores, personas enfermas o con discapacidad.

Noticia

Sergio Visacovsky “La vacuna es un desarrollo tecnológico pero la vacunación es un proceso social. El estado tiene que trabajar en territorio en diálogos que contribuyan a despejar dudas sobre la vacunación”

Participación en el programa radial La nueva Normalidad. Escuchá la nota completa en: https://lanuevanormalidadradio.ar/la-vacuna-es-un-desarrollo-tecnologico-pero-la-vacunacion-es-un-proceso-social-el-estado-tiene-que-trabajar-en-territorio-en-dialogos-que-contribuyan-a-despejar-dudas-sobre-la-vacunacion/

Noticia

Elizabeth Jelin: “Quebremos los binarismos, el blanco y negro, el hombre y mujer, el público y privado” - Entrevista en net.tv

Elizabeth Jelin participó de Periodismo Puro junto a Jorge Fontevecchia, donde analizó tópicos como la memoria individual y colectiva, perspectivas de género y causalidades socio-políticas. La investigadora social argentina estableció diferencias entre los términos “verdad y subjetividad”, que según observa, tienen una relación más amplia que la de “verdad y memoria”.

Noticia

Elizabeth Jelin "La grieta no se da por sí misma, la hacemos nosotros"

- Diario Perfil 09/04/2021 "Prefiere hablar de memorias antes que de memoria. Proveniente de los movimientos sociales y de la militancia, se transformó en la principal estudiosa de la cuestión de cómo el registro del pasado se torna determinación política. Analiza el vínculo de lo individual y lo social y cómo el recuerdo de la dictadura y la historia familiar puede incidir en la mirada de Sergio Massa, Máximo Kirchner u Horacio Rodríguez Larreta. Desde su mirada de género considera que los temas vinculados al cuidado son el futuro desafío de la política2

Noticia

El IDES en los medios, 2013-2017

"Algo más que un conflicto docente", por Diana Milstein, Á Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad (05/04/2017) "Una perspectiva científica para la política cientí­fica", por Mariano Plotkin y Sergio Visacovsky. Diario Los Andes (22/03/2017).