VIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina"

27 de Mayo, 2015

El Núcleo de Estudios sobre Memoria invita a la presentación de ponencias para integrar la Mesa 1:  Lugares, marcas y territorios de la memoria que se desarrollará en el marco del VIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. "Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina".

A realizarse los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2015 Buenos Aires, Argentina en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria , Promoción y Defensa de los Derechos Humanos - Ex ESMA)

 

Mesa 1: Lugares, marcas y territorios de la memoria.

Coordinadoras:Luciana Messina (lucianamessina@gmail.com); María Guillermina Fressoli (guillefressoli@gmail.com)

La construcción de sitios de memoria, museos y memoriales de diversa índole ha sido una de las estrategias privilegiadas en las formas de abordar, significar y transmitir sentidos sobre pasados de violencia estatal y represión política en Argentina y en otros países del Cono Sur. La construcción y los usos de dichos espacios han dado lugar a tensiones y polémicas de diverso alcance. En ese proceso los actores sociales involucrados han atravesado desafíos, conflictos y contingencias propias de este trabajo político y colectivo. Es posible, entonces, reconocer diferentes experiencias en las modalidades de construcción y de uso de dichos espacios, así como en las estrategias de representación del pasado aludido. Esta mesa aspira a constituirse en un ámbito para compartir y debatir diferentes experiencias de investigación científico-académicas sobre esta temática amplia, con énfasis en los siguientes ejes:

 

a) Modalidades de construcción de los emprendimientos memoriales: los procesos político-institucionales en los que se producen e implementan estrategias de administración y gestión de la memoria, las tensiones entre diversos actores sociales, las prácticas y discursos involucrados en su constitución y desarrollo, las distintas maneras de elaborar e instituir marcas en el espacio.

b) Modalidades de utilización y usos de los diversos memoriales: los modos en que estos espacios son recepcionados, utilizados y resignificados por los distintos actores de  la sociedad civil, las actividades que se realizan en ellos. Variaciones y desplazamientos vinculados a los procesos de recepción. Tipos de visitas y visitantes.

c) Estrategias de representación del pasado reciente en los emprendimientos memoriales: las diferentes claves interpretativas y narrativas con las cuales se presentan los pasados de violencia; valorización, uso y conceptualización de lo artístico; el vinculo entre las estrategias de representación y la práctica testimonial; las controversias y debates políticos, éticos y estéticos en la construcción de relatos y soportes; los desafíos de la representación. Los modos en que la memoria se configura en las diversas estrategias de representación elaboradas.

d) Las producciones culturales y artísticas sobre los sitios: los modos en que el cine, la literatura, el teatro, las artes visuales y los medios de comunicación intervienen en los debates y procesos de memoria. ¿De qué modo las producciones culturales y artísticas conceptualizan, configuran y/o participan en la construcción y debate sobre los procesos de rememoración vinculados a los espacios de memoria?

 

FECHA LÍMITE DE ENVIO DE RESÚMENES: 5 DE JUNIO 2015

Los resúmenes deberán enviarse a los correos electrónicos de los coordinadores de la mesa. Deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 300 palabras en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación izquierda.

Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y Mesa Temática en la que sugieren incorporar sus trabajos.

El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura:

RES_Apellido, Mesa Nº …. (ejemplo: RES_Gómez, Mesa Nº 4)