Tercera Reunión del Seminario Interno del Grupo “Lugares, Marcas y Territorios de la Memoria”

5 de Julio, 2016

Desde su inicio en 2008, el grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” se reúne periódicamente para discutir e intercambiar las experiencias de investigación de sus integrantes. El seminario interno consiste en la realización de reuniones de lectura y discusión colectiva de borradores de trabajos de investigación en curso, con hincapié en los problemas teórico-metodológicos involucrados en los procesos de investigación.

En la reunión del pasado viernes 22 de julio se trabajó sobre el proyecto de investigación de Florencia Larralde Armas “Contenidos multimedia e interactivos aplicados a la elaboración del pasado reciente en Argentina” y el texto de Malena Corte “El Museo Malvinas: pensando las políticas del Estado a partir del análisis de un lugar de memoria”.

Por su parte, en la reunión del 10 de junio de 2016 se discutieron los trabajos “Reflexiones sobre la articulación estado-sociedad civil en las políticas de la memoria en Argentina” de Luciana Messina y una selección del capítulo “Sobre los presidentes del museo” de la tesis de maestría de Wanda Wechsler.

Además, el grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria”, coordinado por Luciana Messina, organiza desde 2009 las Jornadas “Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal”. Su propósito es explorar el estado actual de los estudios sobre esta temática y generar un ámbito de intercambio que reúna a quienes están reflexionando acerca de los emprendimientos de memoria generados en sitios, museos y otros espacios, en tanto lugares de elaboración, transmisión y significación del pasado de la violencia política y la represión.