Resumen de actividades realizadas en 2012 por el Núcleo de Estudios sobre Memoria

12 de Diciembre, 2012

En el año 2012, nuestro grupo tuvo una profusa agenda de actividades que incluyó conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, un seminario interno y una jornada internacional. Muchas de estas actividades han sido publicadas en nuestra página Web.

El Núcleo de Estudios sobre Memoria abrió el año con una reunión de intercambio con un grupo de investigadores de distintas universidades de Europa, liderado por Elisabeth Anstett, directora del proyecto “Corpses of mass violence and genocide” (financiado por una beca del European Research Council). La reunión se realizó en el IDES el 27 de marzo y contó con la presencia de investigador@s de Argentina, Francia, Suiza y Reino Unido.

Además, en el mes de julio, la mesa redonda “Malvinas: historia, memoria y democracia” convocó a notorios investigadores de esta temática, en ocasión del 30º aniversario de la guerra de Malvinas. Expusieron, en dicha ocasión, Rosana Guber, Federico Lorenz y Vicente Palermo. Los audios de sus conferencias se encuentran publicados aquí:

Audio 1. Vicente Palermo

Audio 2. Federico Lorenz

Audio 3. Rosana Guber

Las Jornadas “El testimonio: voces, lenguajes y escenarios”, auspiciadas por la Université de Lorraine, incluyeron la presentación de un capítulo del ciclo Los días del Juicio, una producción de Señal Santa Fe, y una conferencia a cargo de los investigadores franceses, Jacques Walter y Béatrice Fleury, además de paneles temáticos con investigador@s de CONICET, UBA, IDES y Memoria Abierta.

En 2012, el Núcleo Memoria realizó dos presentaciones de libros que exponen trabajos de integrantes de nuestro grupo. Topografías conflictivas. Memorias, espacios y ciudades en disputa, de Anne Huffschmid y Valeria Durán (editoras), fue presentado en abril por Leonor Arfuch y Ramiro SeguraUn enemigo para la Nación. Orden interno, violencia y subversión, 1973-1976, de Marina Franco, se presentó en mayo de 2012, con un panel de debate que, bajo el título Repensar la violencia de estado antes de 1976”, reunió a Hugo Vezzetti, Roberto Pittaluga y Sofía Tiscornia.

En el marco de las “Reuniones de actualización para investigadores”, ciclo que el Núcleo de Estudios sobre Memoria viene realizando desde 2011, se efectuó una conferencia dedicada al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La presentación estuvo de cargo de Maco Somigliana, el 26 de octubre en el IDES. Próximamente, publicaremos la transcripción de esta reunión en la presente página.

Otra de las conferencias significativas organizadas por el grupo fue la que estuvo a cargo de la socióloga y antropóloga francesa Nicole Lapierre: “La memoria tiene una historia. El caso del genocidio de los judíos”. Esta actividad, realizada el 30 de noviembre en el IDES, fue convocada por el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios (UBA), el Centro de Estudios en Antropología (IDAES-UNSAM) y el Núcleo de Estudios sobre Memoria (IDES).

Por su parte, el grupo de trabajo “Espacios, lugares, marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal” organizó la proyección del film 17 monumentos de Jonathan Perel, con comentarios a cargo del antropólogo Juan Besse.

En cuanto a la actividad de Seminario Interno, cuyo objetivo es generar un ámbito de lectura y reflexión crítica de la producción en el campo de la memoria, mediante reuniones periódicas con lectura previa de textos y la participación de sus autores, hemos realizado cuatro reuniones a lo largo de 2012, además de una actividad con la participación de la investigadora Elizabeth Dore, organizada conjuntamente con el Posgrado en Ciencias Sociales UNGS/IDES.