Prórroga para la presentación de artículos en Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria

10 de Diciembre, 2016

El Comité Editorial de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria convoca a investigadores/as en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades a enviar artículos para su Dossier temático en preparación.  

 

POLÍTICAS URBANAS EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA

Coordinación del Dossier:

Pamela Colombo, Investigadora Marie Sk-Curie, IRIS-EHESS (París)

Carlos Salamanca, Investigador adjunto Conicet, CURDIUR-UNR (Rosario)

Este Dossier temático se propone examinar algunos de los proyectos territoriales y urbanos emprendidos en contextos de violencia de Estado en el pasado reciente en América Latina. Las políticas del espacio que nos interesa explorar van desde la erradicación de “villas miserias”, “invasiones” o favelas, hasta la construcción de autopistas, la creación de pueblos estratégicos, el rediseño de espacios públicos y los desplazamientos de población, en contextos de conflictos armados, dictaduras y genocidios, desde la segunda mitad del siglo XX.

 Existe abundante literatura sobre espacios de violencia estatal en donde se han producido secuestros, masacres, torturas y/o desapariciones, campos de concentración o lugares de inhumación de cadáveres. No obstante, hasta el momento ha sido poco estudiado el costado “creador” o “productivo” de la violencia estatal, es decir, las políticas que se propusieron producir y transformar las sociedades a través de la creación y la transformación de territorios y ciudades y de las formas de pensar, habitar o sentir esos “nuevos” lugares.

A partir de un abordaje interdisciplinario, invitamos a analizar cómo fueron creados y puestos en marcha estos proyectos urbanos o territoriales, cuáles eran sus objetivos estratégicos y qué impactos tuvieron sobre las comunidades a las que estuvieron dirigidos en distintos lugares de América Latina. Este Dossier propone explorar además el modo en que las sociedades gestionan, recuerdan y utilizan estas infraestructuras. Del mismo modo, nos interesa incorporar una mirada crítica sobre las experiencias de asociación, organización y resistencia en torno a la producción de estos nuevos espacios.

Asimismo, este Dossier intenta poner en diálogo los vínculos entre prácticas de violencia y políticas urbanas en los diferentes países de América Latina, por lo que sugerimos también a los autores que presenten artículos donde no sólo se trabaje un proyecto urbano en particular, sino que la reflexión pueda abrirse a diferentes preguntas: ¿Cómo una determinada política urbana en particular podría vincularse con otros proyectos llevados a cabo durante ese período? ¿Acaso hay elementos o lógicas propias de estos programas que son retomados en proyectos urbanos actuales?

Consideramos que el análisis de las políticas de creación y remodelación de espacios urbanos en contextos de violencia estatal promete enriquecer el campo de investigaciones sobre memoria social al estar centrado en una dimensión de la violencia menos explorada: la de un “mundo nuevo” que se intentó edificar a través de la violencia.

 

FECHA LÍMITE para la presentación de artículos: 1 de abril de 2017

Normas de publicación:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/about/submissions#authorGuidelines

Los artículos deberán ser enviados a la revista, para su evaluación, a través del Portal de Publicaciones Científica y Técnicas:

http://ppct.caicyt.gov.ar/clepsidra/

 

Clepsidra es una iniciativa de los/as investigadores/as que integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria (en el marco del CIS-CONICET/IDES) y, desde 2013, han conformado la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS). Esta publicación se propone como un espacio de reflexión, intercambio y diálogo entre investigadores/as que trabajan sobre las memorias del pasado reciente en Argentina y América Latina. La revista forma parte del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del CAICYT/CONICET. Para acceder a más información sobre la revista y a los números publicados, ver: http://ppct.caicyt.gov.ar/clepsidra

 

Correo electrónico de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria:

revistamemoria@yahoo.com.ar