Convocatoria articulos para Dossier Revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos

13 de Agosto, 2013

Fotografía y violencia: Representaciones y disputas

Dossier especial de la revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos

Sección “Imágenes, memorias y sonidos”

http://nuevomundo.revues.org/

Coordinadora: Piroska Csúri

A lo largo de la historia humana, la violencia emerge como una de las experiencias más profundas y persistentes. Los distintos medios de representación visual disponibles en cada época brindan testimonio (a través de numerosas imágenes de la violencia política, estatal, institucional, racial, étnica, religiosa, de género, etc.) de su ubiquidad y sus innumerables formas e instancias. Mientras tanto—a pesar del revuelo o rechazo que generen—las imágenes siempre cuentan con un público receptor ávido, a la vez que frecuentemente revelan actos que otros sectores sociales (por motivos diversos) intentan invisibilizar. Desde de su aparición pública hace casi 175 años, la fotografía ha forjado una presencia muy fuerte en la representación de la violencia desde la perspectiva de aquel que informa y denuncia, estableciendo así las bases de una tradición fotoperiodística y documentalista socialmente comprometida. Sin embargo, la misma tecnología también se utiliza por otros círculos (militar, político, institucional, etc.) con objetivos muy lejanos de una denuncia, desde una herramienta de un mero registro, de (auto)reivindicación, de disuasión hasta con fines directamente intimidatorios. A la vez, ciertas prácticas sociales relacionadas con las imágenes fotográficas han sido percibidas como perpetuadoras, cómplices, partícipes, beneficiarias o incluso perpetradoras de actos de violencia al quedarse indiferentes frente tales actos o al involucrarse en la producción, difusión y estetización/espectacularización de las imágenes de violencia. Asimismo, en ciertas circunstancias el mismo acto de fotografiar llegó a ser considerado como una forma de violencia simbólica en sí. Por lo tanto, en sus distintos aspectos, la relación entre violencia y su representación fotográfica está atravesada por una red compleja de códigos e intereses encontrados. Los distintos códigos e intereses se manifiestan claramente en la incesante puja entre la insistencia para producir, hacer circular y consumir tales imágenes y la intención de prevenir o inhibir su producción y circulación a través de distintas formas de (auto)censura, valiéndose de argumentos (sea a favor o en contra) fundamentadas desde posturas diversas de poder, interés, legalidad, ética o estética.

El presente dossier apunta a problematizar la representación fotográfica de la violencia y busca a indagar la compleja relación entre violencia y fotografía en sus múltiples vertientes: ¿Bajo qué condiciones y por quiénes se producen fotografías de violencia? ¿De qué manera, con qué códigos y criterios (visuales o no) se representan distintos tipos y actos de violencia a través de imágenes fotográficas? ¿Cuáles son los intereses y objetivos que actúan a favor y/o en contra de la producción y circulación de tales imágenes? ¿Cómo se dirimen los conflictos que surgen del enfrentamiento de estos códigos e intereses encontrados? ¿Cómo circulan imágenes de violencia en distintos ámbitos? ¿Cómo se recepcionan las fotografías de violencia en distintas comunidades interpretativas?  ¿De qué manera se resignifican imágenes de violencia producidas dentro de un cierto ámbito con sus códigos y fines específicos que acceden a una circulación en un ámbito distinto de lo originalmente proyectado? Y, finalmente, desde una perspectiva metodológica: ¿cómo se investigan las fotografías de violencia, y cómo se integran como fuentes visuales con otros tipos de fuentes (no-visuales)? Con la presente convocatoria los invitamos al envío de trabajos inéditos (en español, francés, portugués o inglés) sobre los distintos aspectos de la representación fotográfica de la violencia física y simbólica en las Américas desde una aproximación histórica, teórica y/o metodológica que se base en el análisis concreto de un corpus fotográfico específico de imágenes históricas o contemporáneas.

Recepción de artículos: continua, hasta el 20 de octubre, 2013

Por favor enviar artículos a: Piroska Csúri : piroska.csuri@gmail.com y a la revista Nuevo Mundo / Mundos Nuevos:  revuenuevomundo@gmail.com

Normas editoriales:http://nuevomundo.revues.org/60939 Se solicita, en lo posible, que los textos incorporen una reproducción de las imágenes fotográficas analizadas (con autorización de reproducción si éstas no son libres de derechos).

ARCHIVOS CONVOCATORIA:

ConvocatoriaFOTOGRAFIAviolenciaEnglish

ConvocatoriaFOTOGRAFIAviolenciaFrancais

ConvocatoriaFOTOGRAFIAviolenciaPortugues

ConvocatoriaFOTOGRAFIAviolenciaEspanol