Conozca el debate "¿Qué es legítimo hacer en los sitios de memoria?", sobre textos de Ludmila da Silva Catela y Eduardo Jozami

15 de Mayo, 2014

En el marco de los "Foros virtuales sobre Memoria Social e Historia Reciente" organizados por el Núcleo de Estudios sobre Memoria y la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS), se desarrolló el segundo foro virtual "¿Qué es legítimo hacer en los sitios de memoria?". Este foro tuvo lugar entre los días 2 y 25 de Junio de 2014. En el mismo se debatieron artículos de Eduardo Jozami y Ludmila da Silva Catela, con un comentario inicial de Katherine Hite.

Este segundo Foro, titulado “¿Qué es Legítimo hacer en los sitios de memoria?”, se propuso debatir las prácticas asociadas a los sitios de memoria: ¿qué se considera legítimo, qué aceptable, qué inaceptable, qué necesario?, ¿para quiénes, por qué y en qué contextos? fueron algunas de las preguntas de partida para esta discusión. El foro se basó en experiencias concretas y en polémicas que se dieron en sitios de memoria en funcionamiento. Los textos iniciadores del diálogo fueron: Esas memorias… ¿nos pertenecen? Riesgos, debates y conflictos en los sitios de memoria en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado reciente en Argentina, de Ludmila da Silva Catela (investigadora de CONICET y  directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, quien se refirió a la experiencia del ex D2) y  Cultura y Memoria. Reflexiones sobre la experiencia en la ex ESMA”, de Eduardo Jozami (director del Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti, que funciona en el predio de la ex ESMA, en la ciudad de Buenos Aires). Ambos textos fueron comentados por Katherine Hite, autora de Política y Arte de la Conmemoración, Memoriales en América Latina y España (Mandrágora, Santiago de Chile, 2013).  

Invitamos a leer los comentarios

[© Foto: Pablo Becerra, Área Historia Oral, Archivo Provincial de la Memoria, Córdoba]

Mediante estos foros, el Núcleo de Estudios sobre Memoria y la RIEMS proponen contribuir al crecimiento y consolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y en la región del Cono Sur de América Latina. Convocamos a participar de los foros a investigadores/as, docentes, estudiantes y becarios/as interesados/as en abordar y debatir sobre dichas temáticas.