Clepsidra N° 1

El primer número de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, publicado en marzo de 2014, contiene un Dossier temático denominado “Testimonio: debates y desafíos desde América Latina”, coordinado por Claudia Bacci y Alejandra Oberti. El número cuenta además con una conferencia de Maco Somigliana sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense realizada en el IDES en el año 2012; y las reseñas de tres libros sobre temas de memoria publicados recientemente.

 

CONTENIDO DEL DOSSIER

“Sobre el testimonio: una introducción”, Alejandra Oberti y Claudia Bacci “Imágenes sobrevivientes. Fotografía y memoria en una obra de Paula Luttringer”, Natalia Fortuny “¿Hacer visible la desaparición?: las fotografías de detenidos-desaparecidos de la ESMA en el testimonio de Víctor Basterra”, Claudia Feld “Tlatelolco 1968 y otros gritos subalternos del cine latinoamericano”, Mariano Mestman “(Auto) biografía, Memoria e Historia”, Leonor Arfuch “Memorias largas y cortas: Tensiones para su articulación en el campo indígena”, Alejandro Cerda García “Violencia y testimonio. Notas sobre subjetividad y los relatos posibles”, Susana Kaufman “Una literatura ignorante: notas sobre una novela”, Paloma Vidal “Entre lo público y lo privado: los testimonios sobre la violencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado en Argentina”, Bacci, Capurro, Oberti y Skura “Las múltiples temporalidades del testimonio: el pasado vivido y sus legados presentes”, Elizabeth Jelin “Voces que regresan. Memoria y herencia en tres novelas brasileñas contemporáneas”, Mario Cámara “Afirmación subjetiva y deber de memoria en La Escuelita, de Alicia Partnoy”, Alicia Salomone  

Para acceder a la revista online en el Portal de Publicaciones Científicas del CAICYT/CONICET, haga click en el siguiente link.

 

A continuación, compartimos el primer número completo de la revista:

  [gview file="http://memoria.ides.org.ar/files/2014/12/Clepsidra-1.pdf"]
Archivos adjuntos (temp)
Programa vinculado
Programa(s) relacionado(s)