Proyecto

Un nuevo lugar social para la escuela estatal. Entre la irrupción de la política y la emergencia de nuevas infancias y adolescencias

  • Estado
    Finalizado
  • Periodo
    01/2012 - 12/2015
  • Código
    PICT 2010-1356

Equipo

Responsable: Diana Judit Milstein
Integrantes: Silvina del Carmen Fernández, Jesús Jaramillo, Linda Khodr, Analía Meo, Alejandra Otaso, María Laura Requena, Andrea Tammarazio, María Verónica Di Caudo

Descripción

El objetivo general de este proyecto es analizar y conceptualizar el nuevo lugar social que ocupa la institución escolar pública, colocando el foco en las dimensiones y tensiones políticas de la vida cotidiana de las escuelas y de la dinámica social que llegan a las mismas, tomando en cuenta la diversidad de formas y la pluralidad de actores sociales -en particular los niños, niñas y adolescentes- que intervienen en esos procesos. De este modo, se procura aportar a la comprensión de las transformaciones profundas y estructurales que ha sufrido el sistema público de enseñanza en la Argentina a partir de la década del 90 del último siglo y proponer alternativas para la construcción de ciudadanía y la participación política del conjunto de actores sociales involucrados en la vida escolar. Este estudio se propone examinar algunos de los factores substanciales del proceso inédito de desestructuración que sufrieron estas escuelas, y develar sus transformaciones en términos de configuración de nuevas formas de trabajo en la escuela, en dimensiones de orden político y en relación con las diferentes formas que utilizan adult@s, niñ@s y adolescentes para hacer oír sus "voces" y visiones del mundo en el ámbito de la escuela.

Palabras clave: Escuela estatal Infancias Adolescencias