Abordajes y desafíos teórico-metodológicos en los estudios sobre memoria social

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
25/04/2023 a 15/08/2023
Cupo de alumnos
15-39

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria
Coordinación académica: Julieta Lampasona, Luciana Messina
Docentes: Claudia Feld, Valentina Salvi, Soledad Catoggio, Julieta Lampasona, Marina Franco, Luciana Messina

Fundamentación

Desde su conformación, el campo de estudios sobre memoria social y pasado reciente reconoce diversos enfoques, preguntas y objetos de indagación. Las investigaciones que se inscriben en él involucran diálogos entre distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales y contribuyen a la comprensión del fenómeno memorial desde distintos ángulos. Los distintos abordajes incluyen análisis de las luchas entre las diferentes versiones del pasado; las articulaciones entre pasado, presente y futuro; los escenarios y contextos de las memorias; las maneras de conmemorar y rememorar; las relaciones entre memoria e identidad, los lenguajes y narrativas con las que el pasado reciente se relata; los actores e instituciones que intervienen en la elaboración,  gestión y circulación de esas memorias; los lugares físicos y simbólicos en los que esas referencias al pasado se instalan, entre otras problemáticas.

Estas líneas de investigación sobre las experiencias de violencia, sufrimiento y represión en los diversos países de América Latina y/u otros contextos socio-políticos, plantean preguntas y desafíos metodológicos respecto de los modos de asirlas, de la identificación y construcción de las fuentes, de los obstáculos o limitaciones en el trabajo de campo y/o en las tareas de interpretación: ¿Cómo construir y delimitar nuestros objetos de investigación? ¿Cómo acercarnos al campo? ¿Qué herramientas y estrategias utilizamos en el trabajo con diversas fuentes? ¿Cómo contextualizamos y/o periodizamos las memorias y relatos sobre las experiencias de violencia? ¿Cómo abordamos las voces de los diversos actores que intervienen en la significación y memorialización de esos pasados? ¿Cómo indagar los archivos y documentos vinculados con los pasados de violencia? Este seminario se propone como un espacio de reflexión y aprendizaje colectivos en torno de estas grandes preguntas, con el objetivo general de aportar a los y las estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas que, desde esta amplia cartografía temática, resulten significativas para sus propias investigaciones.

El Seminario se dirige a graduadas y graduados de las distintas disciplinas de las ciencias sociales que estén interesadas/as en el análisis de la memoria social, a estudiantes de posgrado e investigadores/as en general en áreas vinculadas con la memoria social, los derechos humanos y el pasado reciente. El curso virtual se inscribe en la trayectoria de investigación y formación que, desde el 2001, ha llevado adelante el Núcleo de Estudios sobre Memoria y forma parte de la propuesta académica de cursos virtuales que desde el año 2018 se dictan en el marco de IDES VIRTUAL; en particular, el seminario se articula con la propuesta de los Workshop Virtuales de Investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente. A partir de las preguntas disparadoras planteadas anteriormente, en esta instancia proponemos adentrarnos tanto en los dilemas, las tensiones y los desafíos como en las estrategias y herramientas teórico-metodológicas que atraviesan nuestras investigaciones.

Objetivos

a) Reflexionar sobre las herramientas teórico-metodológicas transversales a las investigaciones sobre memoria social y pasado reciente.

b) Identificar los desafíos y los obstáculos metodológicos en el trabajo de campo y la tarea interpretativa.

c) Describir y reflexionar en torno de los diferentes tipos de fuentes, sus potencialidades y también sus tensiones, y sobre las estrategias de acceso y reconstrucción del pasado y sus memorias.

d) Orientar en la lectura de materiales analíticos y conceptuales que puedan enriquecer las investigaciones.

e) Articular los abordajes temáticos y los desarrollos conceptuales en actividades concretas de análisis e interpretación de documentos o testimonios.

Destinatarios

Lxs destinatarixs de este curso son graduadxs universitarixs, estudiantes de posgrado y becarixs interesadxs en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el exterior.

El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas,  funcionarixs, trabajadorxs e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos y a las políticas de memoria en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.

Contenidos

1. Periodizar las memorias

Dra. Claudia Feld - Dra. Marina Franco

Tiempos, transformaciones y contextos. Herramientas y estrategias para la construcción de un abordaje temporal de las memorias y el pasado reciente. Desafíos y riesgos metodológicos. Múltiples temporalidades de los procesos memoriales.

2. El trabajo de campo en la investigación sobre las memorias sociales

Dra. Luciana Messina

La relación teoría, método y técnica en las estrategias de investigación. “Estar ahí”, observación participante y perspectiva etnográfica. La delimitación y abordaje de nuestros objetos/sujetos de estudio. Cuestiones éticas, políticas y metodológicas en el trabajo de campo. Vinculación con actores y emprendedores de memoria. Entrevista y escucha. La construcción de la posición del/de la investigador/a frente a acontecimientos traumáticos.

3. Trabajar con el archivo: indicios, hechos y escenarios

Dra. María Soledad Catoggio

Memoria archivada e historia, la noción de “huella” y la epistemología de desciframiento. El paradigma indiciario. De fuentes a objetos de análisis: los distintos tipos de archivos (de la represión, diplomáticos, de denuncia y/o derechos humanos, personales y familiares). Archiverxs: el lugar de autoridad y de emprendedor. Las capas del archivo: géneros, series, materialidades y criterios de clasificación y tratamiento de la información. La perspectiva archivística: sobre el acceso y la interpretación de los documentos; la re-construcción del dato y su interpretación (códigos, silencios, rumores, emociones, etc.) Los“grises” del archivo: verdad, verosímil y noticias falsas.

4. Testimonios de las militancias, de la experiencia límite y/o de las víctimas

Dra. Julieta Lampasona

¿Cómo escuchar las voces y testimonios de las víctimas y/o de las militancias y los activismos? ¿Cómo (no sobre-)interpretar sus silencios, olvidos u obliteraciones? Temporalidades, contextos de producción y circulación de las voces testimoniales. La primera persona y el problema de la verdad. Tipos testimoniales y espacios para la palabra. Posiciones de enunciación diversas, yuxtapuestas, en tensión o contrapuestas. La escucha de la intimidad, del dolor o de los tabúes. Articular, complementar y/o contraponer las voces testimoniales. La construcción de “distancias” afectivas; “incomodar” la propia mirada. Alcances, dificultades y problemas del trabajo con testimonios

5. Escuchar e interpretar memorias y voces controvertidas

Dra. Valentina Salvi 

Tipos de voces y de narrativas, desde los represores y las organizaciones de familiares y amigos que los defienden y reivindican hasta las derechas políticas y  los actuales “discursos de odio”. Criterios para clasificar tipos, escenarios, contenido de las declaraciones públicas de represores, así como sus condiciones de posibilidad, circulación y escucha. El problema de la verdad: claves para su interpretación y comprensión.  ¿Cómo acercarnos, escuchar e interpretar estas voces controvertidas? ¿Qué precauciones tener? ¿Cómo comprenderlas en su historicidad? Desafíos en la construcción del objeto de estudio: distanciamiento y cercanía, comprensión y crítica.

Modalidad de cursada

Online asincrónico

Para aprobar el curso, los/as participantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

Lectura de los contenidos de los 5 módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos. Para la aprobación, se necesita que haya participación en al menos 3 de los 4 Foros de Debate escritos, organizados sobre los módulos temáticos (módulos 2, 3, 4 y 5).

El curso propone dos encuentros sincrónicos con docentes del curso. Estos encuentros no son obligatorios, aunque se recomienda su participación. Se realizará un primer encuentro de intercambio y debate al finalizar el módulo 1 (con las docentes de ese módulo) y un segundo encuentro de cierre al finalizar el curso con las coordinadoras (ver fechas en “Cronograma”).

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as participantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

Aprobación de un trabajo práctico, a realizar entre los módulos 3 y 4.

Aprobación de un trabajo escrito final. Este trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

La nota final del curso dependerá del trabajo final, del trabajo práctico y de la participación en los foros de actividades y debate.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 7.300.- cada una o,

1 pago de $ 26.280.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el 28/02/2023. A partir del 01/03/2023 se deberá abonar la cuota completa.

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

 

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306