Etiqueta global Sindicatos

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Sindicatos.


Proyecto

Determinantes contextuales de las huelgas sindicales en América Latina

El hecho de que, ante un conflicto laboral, se desencadene o no una huelga depende no sólo de cuán receptivos o intransigentes sean los empleadores frente a los reclamos y de cuáles han sido las estrategias sindicales históricas - conciliadoras o confrontativas - sino también de condiciones contextuales vigentes en ese momento, propicias o bien desfavorables a la actividad huelguística, ante las cuales los sindicatos definen estrategias y tácticas.

Proyecto

Percepciones sociales acerca de los sindicatos en América Latina

El conocimiento acerca de las percepciones sociales sobre el papel de los sindicatos en la sociedad y la economía y acerca de los factores que las explican resulta crucial para comprender no sólo las tendencias en la afiliación sindical sino también los resultados de la intervención sindical. El proyecto tiene el objetivo de contribuir a identificar dichas percepciones y sus determinantes en el contexto de América Latina, a través de estudios comparativos entre países y de análisis longitudinales.

Proyecto

Poder sindical de negociación salarial

La investigación se plantea construir un modelo de análisis integral para el estudio del poder sindical en la negociación salarial y aplicarlo al caso argentino a través de un estudio intersectorial focalizado en el sector privado. El modelo analítico considera tres dimensiones: determinantes del poder, estrategias sindicales de negociación y resultados de la negociación.

Noticia

Prórroga para la recepción de ponencias: Simposio sobre “Intervención sindical en la determinación del salario”

en las XI Jornadas de Economía Crítica En el marco de las XI Jornadas de Economía Crítica (JEC), a realizarse los días 6, 7, 8 septiembre de 2018 en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe (Santa Fe), se organiza el Simposio (2.1) sobre "Intervención sindical en la determinación del salario", coordinado por Facundo Barrera Insua (LESET-CONICET/UNLP y CIS-CONICET/IDES) y Adriana Marshall (CIS-CONICET/IDES).