Retrato de Adriana Marshall

Adriana Marshall

Investigadora Superior Jubilada CONICET

Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires)
Dra. en Ciencias Sociales (Erasmus Universiteit Rotterdam (Países Bajos))


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Percepciones sociales sobre los sindicatos en América Latina

El conocimiento acerca de las percepciones sociales sobre el papel de los sindicatos en la sociedad y la economía y acerca de los factores que las explican resulta crucial para comprender no sólo las tendencias en la afiliación sindical sino también los resultados de la intervención sindical. Esta investigación tiene el objetivo de contribuir a identificar dichas percepciones y sus determinantes en el contexto de América Latina, a través de estudios comparativos entre países y de análisis longitudinales. El análisis de los determinantes que moldean las percepciones acerca de los sindicatos focaliza en características de los individuos y en factores contextuales, como tendencias en la economía y el mercado de trabajo, logros de los propios sindicatos, su capacidad de representar los intereses de los trabajadores sin pleno acceso a la protección social, el comportamiento de los dirigentes sindicales y la influencia de los medios de comunicación.

· Publicaciones más importantes

Marshall, A. (2006). Afiliación sindical e instituciones del trabajo: análisis comparativo. En: Estudios del Trabajo, 32, 29-54.

Marshall, A. (1994). Economic consequences of labour protection regimes in Latin America. International Labour Review, 133(1), 55-73.

Marshall, A. (1978). El Mercado de Trabajo en el Capitalismo Periférico: el caso de Argentina. Santiago: PISPAL-CLACSO.