Retrato de Adriana Marshall

Adriana Marshall

Investigadora Superior Jubilada CONICET

Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires)
Dra. en Ciencias Sociales (Erasmus Universiteit Rotterdam (Países Bajos))


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Huelgas sindicales en América Latina

El hecho de que, ante un conflicto laboral, se desencadene o no una huelga depende no sólo de cuán receptivos o intransigentes sean los empleadores frente a los reclamos y de cuáles han sido las estrategias sindicales históricas - conciliadoras o confrontativas - sino también de condiciones contextuales vigentes en ese momento, propicias o bien desfavorables a la actividad huelguística, ante las cuales los sindicatos definen estrategias y tácticas.

En esta investigación se explora la relevancia de un espectro de condicionantes contextuales - económicos y del mercado de trabajo, institucionales y políticos - para explicar la frecuencia de huelgas impulsadas por sindicatos durante 2006-2019 en seis países latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, México, Perú y Uruguay) que presentan similitudes y diferencias pertinentes al tema.

Mediante la comparación entre países se propone analizar la influencia del nivel de sindicalización, de la regulación legal de la huelga y la estructura sindical y del vínculo gobierno-sindicatos y, a través de estudios longitudinales de cada país, la influencia de la evolución de la situación económica,mel desempleo y la inflación, así como la de la orientación política del gobierno.

· Publicaciones más importantes

Marshall, A. (2021). Percepciones sociales acerca de los sindicatos en América Latina, En: Revista Temas Sociológicos, 29, 355-386.

Marshall, A. (2006). Afiliación sindical e instituciones del trabajo: análisis comparativo. En: Estudios del Trabajo, 32, 29-54. 

Marshall, A. (1994). Economic consequences of labour protection regimes in Latin America. International Labour Review, 133(1), 55-73.