Taller de Lectura: Escenas de Infancia. Narrativa argentina y terrorismo de estado, a cargo de Victoria Daona

5 de Agosto, 2016

Docente: Victoria Daona

Fecha de inicio: 7 de septiembre de 2016 Cronograma: 6, encuentros, los miércoles, de 18:30 a 20:30 Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar

Este taller de lectura propone trabajar escenas de infancia durante la dictadura militar en la narrativa argentina contemporánea. Los textos que leeremos son: La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba; Una muchacha muy bella (2013) de Julián López; Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles y algunos cuentos de 76 (2008) el libro de Félix Bruzzone.

Al mismo tiempo que trabajaremos con otros soportes narrativos que también abordan estos temas, principalmente el cine y la fotografía. La propuesta es analizar en ellos, cómo construyen el relato de sus infancias los/as hijos/as de desaparecidos/as a partir de indagar en las diferentes intimidades que proponen las tramas.

Haciendo una escueta cronología, podemos decir que la emergencia de los hijos y las hijas de desaparecidos y presos políticos por la dictadura militar irrumpe en la escena pública a mediados de la década del ´90 con el surgimiento de H.I.J.O.S.