Taller de escritura etnográfica: dislocamiento, identidad y territorio

10 de Mayo, 2019

Ciclo 2019

Coordinadora académica: Laura Zapata (CAS/IDES y UNPAZ).

Cronograma: 3 encuentros, los lunes, de 17:00 a 21:00 hs. 10/06; 29/07; 12/08.

Lugar: IDES, Aráoz 2838 CABA.

Descripción:

El proceso de producción de conocimiento etnográfico que tiene por objeto problematizar las relaciones entre identidad y territorio (por ejemplo las disputas étnico-nacionales que emprenden diversos grupos sociales), muchas veces demanda el análisis de los procesos de dislocamiento que experimentan o experimentaron (en algunos casos hace varias generaciones) las poblaciones protagonistas de estos conflictos contemporáneos. El esfuerzo conceptual realizado para aprehender etnográficamente esta clase de fenómeno puede demandar, en algunas circunstancias, el análisis reflexivo de las experiencias de dislocamiento que han vivido los/las propios/as analistas sociales a los largo de su biografía o la de sus familias de origen. ¿Es posible hilvanar en un sólo movimiento empírico-conceptual la comprensión de nosotros/as mismos/as como sujeto sociales bis a bis la comprensión de nuestros interlocutores durante la realización del trabajo campo antropológico?

Este taller está orientado a la enseñanza y la práctica de la escritura etnográfica de carácter reflexiva realizada in situ con objeto de encarar los vínculos entre dislocamiento, identidad y territorio en dos instancias diferenciadas: primera, el material obtenido en el desarrollo del trabajo de campo con poblaciones indígenas; segundo, el material producido por medio de la problematización de las experiencias de dislocamiento que han protagonizado los/as proios/as analistas. La práctica de la escritura etnográfica, de carácter reflexiva, se presenta como el instrumento expresivo indispensable para la reunión teórica de ambas instancias de producción de conocimiento social.

Destinatarios/as:

  • Miembros del GEIIMI
  • Estudiantes de grado y post-grado (en Ciencias Sociales) que, terminados sus trabajos de campo, se encuentren resolviendo sus investigaciones/tesis y que estén relacionadas temáticamente a los ejes propuestos. Este requisito es excluyente.
  • Integrantes de grupos y movimientos sociales interesados/as en la producción de conocimiento reflexivo que les permita la comprensión de sus propias experiencias relativas al dislocamiento, el territorio y la identidad.

Requisitos: computadora tipo laptop o lápiz y papel (cuaderno)

Bibliografía Mínima (su lectura es obligatoria previo a la asistencia al taller, solicitar por email)

Pacheco de Oliveira, Joao 1999. “Uma etnologia dos ‘indios misturados?: situação colonial, territorialização e fluxos cultuais”, En Pahceco de Oliveira (1999), A viagem de volta: etnicidade, política e reelaboração no Nordeste indígena, Rio de Janeiro: Contra Capa, pp: 11- 39 (hay traducción al español)

De Certeau, Michel, 1996. “Relatos de espacio”, en De Certeau, Michel La invención de lo cotidiano: el oficio de la historia, Tomo 1, México: Editorial Iberoamericana. pp. 127-142.

Simmel George. 1986. “El espacio y la sociedad”. En: Sociología 2. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid, Alianza Editorial, p. 643-740.

Lefebvre Henri 1974 “La producción del espacio”, En Revista de Sociología, Año: 1974 Núm.: 3 (p. 219‐229).

Revel, Jacques. 1990. «Conhecimento do território, produção do território: França, séculos XIII-XIX». En Revel Jacques A Invenção da Sociedade: 103-158. Rio de Janeiro/São Paulo: Bertrand Brasil/Difel.

Anderson, Benedict. 1993 [1983]. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Guber, Rosana 1992 Capítulo 12 “¿Qué se registra?” en, Guber, Rosana El Salvaje Metropolitano, Buenos Aires: Legasa, pp. 259-264.

Hermitte, Esther “La observación por medio de la participación”, En S. Visakovsky y R. Guber (comp.) Historia y estilos de trabajo de campo en Argentina, Buenos Aires: Antropofagia, pp. 263- 287

Perec, George Especies de espacio, 1999, Barcelona: Editorial Montesinos

Taller libre y gratuito

Contacto: zapatalauram@gmail.com