Relatoría de la reunión con Hebe Vessuri sobre criterios de evaluación de la investigación científica

27 de Agosto, 2014

El 12 de agosto, 2014, la Dra. Hebe Vessuri, antropóloga argentina (Oxford 1971) dedicada al estudio de la ciencia y la tecnología, se reunió en una convocatoria abierta, con investigadores del IDES, UNLP, UBA, UdeSA, CENPAT y miembros de la Comisión Interinstitucional de Criterios de Evaluación en Humanidades y Ciencias Sociales (CIECEHCS), para discutir los procesos de instauración de criterios de evaluación de la investigación científica.

En el intercambio, Vessuri se refirió a distintas experiencias de análisis, las diferencias y similitudes entre ciencias sociales y naturales, y las experiencias de evaluación de investigación, instituciones y trayectorias en países europeos y latinoamericanos. Algunos de los ejes de debate giraron en torno de la posible coexistencia de distintos sistemas de evaluación (de transferencia, básica, etc.) y la ponderación de criterios de calidad de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades según estándares globalizados de la ciencia, y requerimientos nacionales y/o regionales.

Compartimos aquí la relatoría de la reunión, cuyo trabajo de edición estuvo a cargo de María Laura Requena.

Por otro lado, informamos que el jueves 16 de octubre se realizará una Jornada de discusión de Criterios de evaluación de publicaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, que organiza la Comisión Interinstitucional de Criterios de Evaluación en Humanidades y Ciencias Sociales (CIECEHCS), en el IDES.