Se realizaron las Segundas Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente. 5 Y 6 de noviembre, IDES

28 de Octubre, 2014

Los días 5 y 6 de Noviembre se realizaron las Segundas Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente. Estas Jornadas se propusieron difundir y discutir los resultados de investigaciones recientes que indagan en los procesos sociales de memoria y que dieron lugar a tesis de maestría y de doctorado.

Para la exposición en las jornadas se les solicitó la presentación de una breve ponencia escrita (de 2000 palabras) que respondiera al siguiente interrogante: ¿Cuál es el aporte que realiza la tesis a los debates teóricos y/o empíricos relativos al análisis del pasado reciente, la gestión institucional, subjetiva y/o simbólica de las memorias sociales?

La dinámica de las Jornadas fue la siguiente: en cada mesa hubo comentaristas de los trabajos que fueron quienes abrieron cada sesión haciendo un recorrido por cada uno de los trabajos que se presentaron en cada mesa. Posterior a esa intervención, los/as expositor/as tuvieron 10 minutos para hablar de su trabajo en base a los comentarios que recibieron del/a comentarista y luego se abrió el debate al resto de los/as presentes.

Los trabajos de tesis normalmente implican una dedicación importante a la investigación con fuentes primarias y trabajo de campo original, así como de actualización bibliográfica en las temáticas abordadas. Sus resultados, plasmados en las tesis, a menudo no trascienden más allá del ámbito institucional en el que se realizan y defienden.

Las primeras Jornadas realizadas en 2011 tuvieron una excelente convocatoria, tanto en la recepción de ponencias, como en la cantidad de asistentes y en el nivel de los debates y las discusiones que suscitaron los distintos trabajos que allí se expusieron. Pueden consultarse las ponencias de las jornadas aquí.

En esta segunda edición, las jornadas se propusieron poner nuevamente en circulación los saberes producto de las investigaciones realizadas tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos en el transcurso de los últimos años.

Hemos convocado a investigadores e investigadoras de los distintos campos de las ciencias sociales y humanas que han defendido sus tesis de maestría o doctorado  en los  últimos cuatro años (a partir de enero de 2010) a participar en este encuentro a fin de compartir y poner en discusión sus principales contribuciones al campo de estudios sobre Memoria, un campo en permanente transformación y debate.

 

Se adjunta el programa completo de las Jornadas.

Las consultas se recibirán en la siguiente dirección electrónica:

jornadatesismemoria2014@gmail.com

Actividad no arancelada.  

Comité Académico

Dra. Elizabeth Jelin

Dra. Claudia Feld

Dra. Marina Franco

Dra. Rossana Nofal

Dra. Alejandra Oberti

Dra. Valentina Salvi

Dra. Laura Mombello

Dra. Luciana Messina

Dr. Santiago Garaño  

Comité Organizador:

María Luisa Diz

Florencia Larralde Armas

Victoria Daona

Juan Gandulfo

Pablo Gudiño Bessone

 

Organiza Núcleo de Estudios sobre Memoria

CIS-CONICET/IDES

Con el Aval Institucional de la RIEMS y la Riehr

Y el patrocinio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).