Se publicó el dossier "Las declaraciones públicas de los perpetradores en contextos posdictatoriales" en la Revista Rúbrica Contemporánea de la Universitat Autónoma de Barcelona

4 de Julio, 2016

Este dossier toma como objeto de análisis la palabra pública de los perpetradores, adentrándose en las formas de evocación de la violencia desde la voz de quienes participaron y/o son denunciados, acusados, procesados y condenados por planear o ejecutar acciones criminales en el marco de genocidios, represiones políticas, dictaduras o guerras. Abordando casos provenientes de países con historias diversas entre sí como Argentina, Brasil, Chile y Sudáfrica, los artículos aquí reunidos se interrogan sobre los múltiples aspectos que hacen a esta temática poco explorada.

 

Tabla de Contenidos del Dossier 

 

Presentación. Cuando los perpetradores hablan. Dilemas y tensiones en torno a una voz controvertida.

Claudia Feld, Valentina Salvi

 

La verdad de los verdugos. Las comparecencias de agentes de la represión ante la “Comissão Nacional da Verdade” en Brasil.

Maud Chirio, Mariana Joffily

 

¿Arrepentimiento? ¿Justificación? ¿Voces perdidas? Luces y sombras de los testimonios de los perpetradores en la Sudáfrica post-apartheid.

Marisa Pineau, Celina Flores

 

La complicidad y las responsabilidades tras el régimen de Pinochet: el caso de “El Mocito”. 

Michael J. Lazzara

 

El imposible “debate” entre víctimas y victimarios: notas sobre las declaraciones televisivas de Miguel Etchecolatz (1997)

Claudia Feld

 

“Entelequia”, “enmascaramiento” y “disimulo”. Las estrategias discursivas de Videla para hablar sobre los desaparecidos.

Valentina Salvi

 

Para consultar el dossier, siga este link:

http://revistes.uab.cat/rubrica/index