Primer Seminario Interno - Invitada: Dra. Sandra Ziegler

6 de Mayo, 2014

En el marco de las actividades del PREJET, este año organizamos un conjunto de seminarios para debatir temas vinculados a nuestras investigaciones.

El día 1ro de abril se llevó a cabo el primer seminario interno de discusión. La exposición estuvo a cargo de Sandra Ziegler, Doctora en Ciencias Sociales de la FLACSO/Argentina y Profesora Adjunta en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la UBA.

Durante el encuentro se debatió el texto “Entre la desregulación y el tutelaje: ¿hacia dónde van los cambios en los formatos escolares?”, que contribuyó a una serie de problemáticas teóricas y metodológicas, proponiendo un horizonte más amplio de comprensión para el análisis del sistema educativo:

  • El tema de discusión fue la emergencia de nuevos formatos escolares, tendientes a favorecer la inclusión educativa. El caso de estudio fueron las Escuelas de Reingreso (ER).
  • En las ER se registra un formato escolar “tutelado” que habilita una dinámica novedosa en cuanto a la organización institucional y curricular: relaciones “cara a cara”, régimen de asistencia más flexible, promoción por asignatura, etc.
  • En la actualidad conviven formatos escolares con estructuras “tuteladas”, que propician un acompañamiento en el tránsito por la escolaridad; al mismo tiempo que instituciones tradicionales de carácter “desregulado”, donde los estudiantes quedan librados a sus propios recursos.

Agradecemos la participación especial de la Dra. Sandra Ziegler.

Grupo PREJET