Presentación: El mundo entre las manos. Juventud y política en la Argentina del Bicentenario. Miriam Kriger (Directora), Hernán Fernández-Cid, Cynthia Daiban y Juan Dukuen

9 de Octubre, 2017

Participan: Pablo Di Leo, Alicia Méndez, Sergio Visacovsky y lxs autorxs

Martes 14 de noviembre, 19:00 hs.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA.

Organizan: Librería Universitaria y el Programa Subjetividades políticas juveniles e identidades sociales en contextos nacionales contemporáneos del CIS/IDES

El mundo entre las manos. Juventud y política en la Argentina del Bicentenario. Ediciones de Periodismo y Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación, UNLP, 2017.

Este libro trata sobre la relación de los jóvenes con la política en la Argentina del Bicentenario, momento de singular politización tras la salida de la crisis de 2001, en el cual la juventud adquirió visibilidad como protagonista del proyecto nacional rescatado. Respondiendo a la necesidad de comprender ese particular encuentro de jóvenes argentinos con la política, en este libro se presentan y discuten hallazgos de una investigación empírica realizada en ese período, que indagan distintas dimensiones de su politización entendida no como un estado sino como un procesos psicosocial complejo, constructivo y dinámico que genera interrogantes situados: ¿cuáles son los sentidos y valores que adquiere la política como dimensión clave del proyecto de la comunidad imaginada que es la nación, a la que esta generación viene a sumarse?, ¿qué disposiciones a participar y qué experiencias encontramos entre los jóvenes? ¿cómo piensan la relación entre "la política y "lo político"?, ¿cómo perciben su vínculo con el Estado?, ¿cómo viven y piensan la desigualdad y la conflictividad social?

Miriam Kriger: Es Doctora en Ciencias Sociales; Investigadora Independiente (CIS-CONICET/IDES) y docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dirige el Programa de Subjetividades políticas juveniles e identidades sociales en contextos nacionales contemporáneos (CIS-CONICET/IDES); el Programa de Diplomaturas en Ciencias Sociales y Educación, Facultad de Periodismo y Comunicación (UNLP) y el Área de Educación y Sociedad del Programa de Formación de Posgrado Virtual del Centro REDES (asociado al CONICET). Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación sobre temas vinculados a juventud, nación y política, en la Universidad de Buenos Aires, CONICET, y en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Participa como investigadora/profesora colaboradora del grupo de trabajo del Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria (Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá) y del grupo de trabajo de CLACSO sobre pedagogías críticas en América Latina. Es miembro de la Red Argentina de Investigaciones en Juventud, y del comité editorial de diversas revistas científicas nacionales e internacionales. Ha dado conferencias y seminarios de posgrado en Argentina, Colombia y España. Es autora de variadas publicaciones académicas en revistas científicas y libros, el más reciente de ellos: La tercera invención de la juventud. Dinámicas de la politización juvenil en tiempos de la reconstrucción del Estado-Nación (2016).