"Lugares, marcas y territorios de la memoria: los actores en escena. Interacciones, cooperación y conflictos.”

27 de Septiembre, 2019

XII Seminario Internacional Políticas de la Memoria: 

"Crisis del presente y disputas por la memoria"

Mesa 25: “Lugares, marcas y territorios de la memoria: los actores en escena. Interacciones, cooperación y conflictos"

Coordinadoras: Julieta Lampasona y Florencia Larralde Armas

 

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

(Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos –Ex Esma)

Libertador 8151, CABA

 

Fundamentación:

La reactualización de las demandas y los debates en el campo de los derechos humanos y la(s) memoria(s) sobre diversos procesos de represión política y violencia estatal, junto con el actual contexto socio-político nacional y regional, han renovado la necesidad de reflexionar y discutir en torno a las políticas de memoria vinculadas con la construcción de sitios, museos y memoriales. En particular, nos interesa poner el foco de reflexión sobre los actores involucrados, orientando la mirada hacia sus encuentros y desencuentros, las formas de cooperación y los conflictos. En este sentido, nos convocan las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de tensiones e interacciones se desarrollan entre los actores sociales que planifican e implementan políticas en los sitios? ¿Qué voces asumen centralidad en la construcción narrativa y escénica de estos espacios? ¿Qué otras se obliteran? ¿Qué otras memorias subalternas se inscriben en estos espacios y cómo se anudan con y/o modifican las temporalidades, los relatos y representaciones de los procesos de violencia que allí se (re)presentan? Por último, ¿De qué manera las memorias se desencuentran, tensionan y/o colisionan con aquellos discursos que obliteran, discuten o niegan la radicalidad de los procesos de violencia?

Esta mesa se propone entonces como un ámbito interdisciplinario de reflexión en torno del accionar de los distintos actores que intervienen en los sitios a partir de los siguientes ejes: a) Las distintas modalidades de interacción, cooperación y conflicto entre organismos de derechos humanos, la sociedad civil y el Estado en la planificación e implementación de políticas de la memoria en el marco de la gestión de los sitios. b) Las modalidades de apropiación y usos de los diversos memoriales: los modos en que estos espacios son habitados, utilizados y resignificados por sobrevivientes, familiares, afectados directos, empleados públicos y por los distintos actores de la sociedad civil. Las actividades y prácticas que se realizan en ellos. Las luchas y disputas por los sentidos de esos espacios. Tipos de apropiaciones materiales y simbólicas de esos predios.  C) Estrategias de representación del pasado en los emprendimientos memoriales: las diferentes narrativas y voces testimoniales, expertas, oficiales y/o institucionales con las cuales se presentan los pasados de violencia. Legitimación de voces. El vínculo entre las estrategias de representación y la práctica testimonial; las controversias y debates políticos, éticos y estéticos en la construcción de relatos y soportes; los desafíos de la representación.

 

Viernes 4 de octubre de 2019

 

9.30 h: Presentación

 

Mesa 1:“Territorios, actores y marcas de la memoria”

9.45 a 11.15 h

Comentarista: Julieta Lampasona

  • María Carla Bertotti: “Las memorias locales sobre la última dictadura y el espacio social en tanto prácticas y representaciones de la vida cotidiana de los vecinos de Malagueño, Córdoba”

  • Fabiana S.Tolcachier: “Marcas del pasado reciente en Bahía Blanca”

  • María Emilia Torres: “A 40 años. Marcas y Homenajes de lo que pasó en El Castillo

 

Mesa 2: “Iniciativas institucionales en la representación de la violencia”

11.30 a 13 h

Comentarista: Florencia Larralde Armas

  • Gonzalo Conte, Valeria Durán y Juan Federico Houllé: “Representación Audiovisual del Territorio del CCDTyE Vesubio: testimonios, espacios y trayectorias”

  • Graciela Karababikian, Grégoire Champenois: “#Memorias Situadas. Mapa interactivo de los lugares de memoria vinculados a graves violaciones a los derechos humanos”

  • Rafael Tamayo Franco: “El proceso de conceptualización y creación del Museo de Memoria Histórica de Colombia, un lugar para el disenso”

 

13 a 14.30 h: Almuerzo

 

Mesa 3: “Sitios de memoria: actores, prácticas y narrativas”

14.30 a 16.30 h

Comentaristas: Valeria Durán y Valentina Salvi

  • María Cecilia Luz Domínguez. Sentidos y representaciones en la visita a un sitio de memoria: la construcción de las memorias colectivas a partir de relatos de visitantes y guías de la casa “Mariani-Teruggi” de la ciudad de La Plata.

  • Marcela Mariana Macari. Tour de la memoria en la Ciudad de Buenos Aires

  • María Eugenia Mendizabal, Cecilia Goldberg, Magdalena Oesterheld. Metodologías situadas: investigación en Espacios de Memoria, caso Ex CCDTyE “Olimpo”.

  • Renata Marchetti. Descolonizar la memoria: una aproximación antropológica al Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios en el Predio Quinta Seré.