Un nuevo libro aborda la problemática ambiental desde perspectiva de las ciencias sociales

26 de Febrero, 2024

Con el objetivo de aportar nuevas miradas a la agenda del medio ambiente, un grupo de investigadores de CONICET, en colaboración con otros organismos de ciencia y tecnología, compilaron el libro Las sociedades frente al problema ambiental. Abordajes conceptuales en tiempos urgentes, que publicó recientemente la editorial TeseoPress en formato digital y ya está disponible para su descarga gratuita.

El trabajo fue compilado por las investigadoras de CIS-CONICET/IDES-UNTREF Ana Spivak L’Hoste y Laura Mombello, junto a Matthieu Hubert (LICH, UNSAM-CONICET), a partir de los resultados del Segundo Taller sobre Sociedad, Territorio y Ambientes: energía, alimentos y conocimientos, que se realizó en 2020 con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia I+D+i). “Pensamos que un buen resumen de esa discusión podría ser un libro que se proponga mirar transversalmente la problemática ambiental”, indica Spivak L’Hoste recordando los inicios de la idea. 

El libro se compone de dos partes y ocho capítulos, escritos por investigadores e investigadoras de distintas instituciones, y buscó “plasmar discusiones que ya veníamos teniendo desde campos distintos”, según explican los compiladores. El aporte del trabajo es “corrernos de casos específicos para reconocer, a partir de ellos, discusiones que les son comunes, como aquellas ligadas al género, a las nociones de naturaleza, a la relación vida humana-no humana, que nos permiten profundizarlos y establecer puntos en común o diferencias”, agrega Spivak L’Hoste. 

“Hay literatura muy rica y mucha producción anclada en la noción de extractivismo y en las relaciones de poder, que son absolutamente centrales, y que este libro no deja de lado”, complementa Mombello. “Pero buscamos ponerlas en diálogo con algunas construcciones conceptuales que se usan por lo general desde el sentido común y que en este libro nos ocupamos de analizar”, agrega Mombello, coordinadora junto a Spivak L’Hoste del Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento que funciona en el CIS. 

Para esto, la primera parte de Las sociedades frente al problema ambiental “examina las distintas formas en que se ha problematizado la relación entre naturaleza y sociedad y los textos que componen la segunda parte focalizan en el rol que juegan los conocimientos en las definiciones y controversias ligadas al problema ambiental", finaliza Hubert.

Sobre el libro

Escriben en este libro: Laura Mombello y Ana Spivak L´Hoste ("Claves para el estudio del problema ambiental"); Luciana Moltoni, Agustín Piaz y Ana Spivak L´Hoste ("Movimientos sociales y riesgo. Algunas pistas para el análisis de la conflictividad socioambiental"); Edith Carolina Pineda Pinzón ("Género, ambiente y feminismos. Perspectivas plurales desde mujeres diversas" y "Los conocimientos locales en las problemáticas socioambientales"); Ana Eliall y Cecilia Gárgano ("Reflexiones en torno a la Ley de Bosques. ¿Ordenar el territorio como estrategia de conservación?"); Matthieu Hubert y Martín Prieto ("Controversias en el conocimiento experto. La dimensión epistemológica de la cuestión ambiental"); Mariana Kameniecki y Mariana Smulski ("Biodiversidad y plantas nativas. Definiciones, percepciones y perspectivas ambientales"); y Luana Ferroni y Mariana Smulski ("Animales y ciencias. Comer, pensar y vivir"). 

Las sociedades frente al problema ambiental fue publicado por TeseoPress en formato e-book. Está disponible para su descarga gratuita en este link