Nuevo curso virtual: La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado (05/9 al 14/11)

28 de Julio, 2016

Dirección: Dr. Alejandro Dujovne

Fundamentación: Desde diversas latitudes de la región, como Brasil, México y Argentina, han proliferado en los últimos años artículos, grupos de trabajo, investigaciones y congresos dedicados a trabajar sobre los procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa. Las temáticas que abordará este seminario introductorio sobre el mundo editorial refieren a distintos ejes o unidades temáticas: los principales aportes para el abordaje de la cultura escrita y para una historia del libro y la edición, el análisis de la dimensión transnacional en el mundo del libro y los problemas que esta introduce, tales como las dinámicas de la traducción y la centralidad de las ferias de libros; los procesos actuales por los que atraviesa el mercado editorial y los debates que acarrean en torno a la concentración/independencia, digitalización, políticas culturales y derechos de autor; el estudio de casos editoriales de América Latina y las proyecciones hacia el futuro del mercado regional.

Objetivos: -Presentar dimensiones de los estudios sobre el Libro y la Edición, en tanto campo transdisciplinar de reciente cristalización en las Ciencias Sociales. -Desplegar y analizar desde distintas perspectivas sociológicas una serie de dimensiones, temas y problemas centrales para pensar el libro y la edición contemporáneos en Argentina.

Destinatarios: Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Letras, Edición, Sociología y Ciencias Políticas. Profesionales del área de Edición. Gestores Culturales. Periodistas culturales. Público interesado en general.