Mesa "Juventudes: pensando a los y las jóvenes como objetos/sujetos de la investigación", en 3º Jornadas de Investigadores en Formación del IDES.

7 de Mayo, 2013

El PREJET tiene el agrado de invitarlos a participar de la "Juventudes: pensando a los y las jóvenes como objetos/sujetos de la investigación" de las 3º Jornadas de Investigadores en Formación: ¿Jornadas para qué? ¿Jornadas para quién?. Las jornadas se realizarán el 21 y 22 de noviembre en el IDES.

Presentación de resúmenes hasta el 15 de Junio.

En las últimas décadas los estudios de juventudes han ido ganando terreno en la investigación social, transformándose en un campo de investigación en sí mismo, con una vasta producción académica. De la mano del desarrollo de dicho campo y de la expansión de los grupos que trabajan el tema de los jóvenes en vinculación con diferentes problemáticas, ha tenido lugar una reflexión en torno al modo en que los y las jóvenes son mirados y conceptualizados desde las ciencias sociales, como también el modo en que se configuran como sujetos de la investigación. En este sentido, entendemos al colectivo juvenil como un objeto/sujeto en constante transformación, que precisa ser comprendido y construido en cada contexto y tiempo histórico, mediando una reflexión al respecto por parte del investigador.

A partir de los distintos abordajes disciplinarios como también de las temáticas que abarcan los trabajos de investigación de los ponentes, convocamos a pensar y debatir acerca de la construcción de los y las jóvenes como objetos y a la vez sujetos de la investigación social.

Se invita a todos los investigadores en formación que trabajen distintas temáticas en relación con los estudios de juventudes, a presentar trabajos que permitan pensar la multiplicidad de maneras de abordar las problemáticas juveniles y su  entrecruzamiento con otros campos de estudio como el trabajo, educación, participación política, salud, religión, cultura, entre otros.