Historias para hablar de la historia: “El viaje de Nejome” y las experiencias de refugiados judíos en la Argentina

5 de Abril, 2023

Tras años de trabajo e investigación, el viaje de Nejome Zaluski de Werchow desde su Polonia natal hasta la ciudad de Tucumán, en Argentina, resultó en un libro que en la pluma de Vanesa Teitelbaum, integrante del Núcleo de Estudios Judíos (NEJ) que funciona en el CIS-IDES/UNTREF, relata las experiencias de refugiados judíos en nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial.

El viaje de Nejome. Refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue presentado en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, con un panel que contó con la presencia de Jonathan Karszenbaum, director Museo del Holocausto de Buenos Aires; Emmanuel Kahan, investigador CONICET-UNLP y director del NEJ; y Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto.

El libro es fruto de un intenso trabajo historiográfico, no exento de recorridos personales de la autora, que parte de un manuscrito que la propia Nejome escribió entre 1941 y 1946. El cuidado relato de Teitelbaum cuenta este recorrido en la vida de Nejome, nacida en 1914 en Polonia y muerta en 1994 en la ciudad de Tucumán, a partir del inicio de un periplo intenso por en una ruta impensada: desde Polonia a Japón, desde allí en un barco de carga de nombre África Maru, desde Buenos Aires a Tucumán.

La “historia de las ayudas”

“Es la historia de las ayudas al escape de los judíos en la guerra”, dijo Teitelbaum en su presentación, y una síntesis -agregó- del papel clave que América Latina tuvo en el holocausto. Partiendo del manuscrito de Nejome (o de la traducción de ese manuscrito de su idish original), Teitelbaum inició un recorrido que incluyó archivos y hemerotecas nacionales e internacionales, entrevistas y un recorrido por parte de la autora a su propia historia personal.

“Me propuse reconstruir y analizar su travesía, en el marco de mi investigación sobre las vivencias de los inmigrantes y refugiados judíos polacos que llegaron a Tucumán desde los años 30, en un contexto signado por el recrudecimiento de la persecución y la violencia en el continente europeo”, dice Teitelbaum en su prólogo al libro.  

El resultado es una obra de ágil lectura que relata la historia a partir de las historias, en este caso la de Nejome. “Es un material singular y no prototípico sobre el tema”, resumió Kahan durante el panel, y propone otra forma de comprender el material: “Hay dos libros en uno, un estudio introductorio y contextualizador, y la biografía”, agregó.

Recuperar historias

A su turno, Karszenbaum celebró la presentación de El viaje en el marco de uno de los objetivos del museo de “recuperar historias”. En el mismo sentido, destacó el tono de divulgación con el que está escrita la obra, que la convierte en accesible para cualquier persona, más allá del ámbito académico o educativo.

Además de un valioso contenido académico y educativo, El viaje de Nejome es un en sí mismo un viaje individual a la lectura. El libro es de la editorial Tren en Movimiento y puede adquirirse en cualquier librería del país.