"¿Qué hacemos con las cosas del pasado?" se presentó en UNC

2 de Mayo, 2023

Días pasados se presentó en el Museo de Antropologías de la UNC ¿Qué hacemos con las cosas del pasado? Materialidades, memorias y lugares, un libro escrito por Elizabeth Jelin, Ludmila Da Silva Catela, Graciela Tedesco y Agustina Triquell, investigadoras del CIS/CONICET-IDES/UNTREF.

Además de las autoras, participaron del acto Marcela Alarcón, de la Mesa Afro Córdoba, y la Comisión Personas Mayores y Museos, encargados de una original intervención teatral bajo la coordinación de Gabriela Pedernera y Gisela Vargas, del Área Educación del Museo de Antropologías, con la que se cerró la presentación.

En la obra teatral, los protagonistas comenzaron a traer presentes distintos objetos personales que iban sacando de una Casa Viviente, con los que recordaron las "cosas del pasado" y sus significados: fotografías escolares, un radiograbador a casette, prendas, monedas y billetes viejos.

Según indica la crónica publicada en la web del Museo de Antropologías, se trató de "un ida y vuelta con la gente, entre el pasado y el presente, entre lo individual y lo colectivo, todxs los prensentes celebraron la temática del libro, entre objetos, aplausos, nostalgias y memorias compartidas".

Qué hacemos, publicado por el sello universitario EDUVIM, indaga en imágenes materialmente palpables, "pero también en sus representaciones, que evocan pasados y presentes dónde los recuerdos hacen cosas y las cosas producen lazos de memorias", según indica la crónica. 

Puede adquirise en librerías o desde este enlace.

Leer más sobre la presentación aquí

 

 

Fuentes:

Prensa IDES

Área de Comunicación – Museo de Antropologías (texto y fotos: Irina Morán)