Ganadores del Premio Archetti

18 de Enero, 2012

1ª edición 2006

Primer Premio:

HANNA SKARTVEIT, An Angel watching over me. Fan Culture and the Formations of Self and Identity in Buenos Aires.

Primera Mención:

JOSÉ GARRIGA ZUCAL, Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales en una hinchada de fútbol.

Segunda Mención:

CAROLINA GANDULFO, Entiendo pero no hablo. El guaraní ‘acorrentinado’ en una escuela rural. Usos y significaciones.  

2ª edición 2007

Primer Premio:

LUCÍA EILBAUM, Los ‘casos de policía’ en la Justicia Federal Argentina en la ciudad de Buenos Aires. El pez por la boca muere.

Primera Mención:

LAURA LÓPEZ, ¿Hay alguna persona en este hogar que se considere afrodescendiente? Negociaçoes e disputas políticas em torno das classificaçoes étnicas na Argentina.  

3ª edición 2009

Primera Mención (compartida):

MARÍA VERÓNICA MOREIRA, Los modos de ser hincha. Participación social y proceso política en un club social y deportivo. LUCIANO LITERAS, Genealogía de una exclusión. Sin territorio y sin trabajo. Etnohistoria de la expropiación guaraní en el noroeste argentino.  

4 ª edición 2010

Primer Premio:

MARÍA RAQUEL POZZIO, Madres, mujeres y amantes... Usos y sentidos de género en la gestión cotidiana de las políticas de salud.

Primera Mención (compartida):

ROMINA MALAGAMBA OTEGUI, ’Expertos en ciudadanía’. La emergencia de la Fundación Poder Ciudadano y las transformaciones en las formas de la política en la Argentina (1988-1992). CATÓN EDUARDO CARINI, Etnografía del budismo zen argentino: ritual, cuerpo y poder en la recreación de una religión oriental.

Segunda Mención:

FABIÁN MARCELO ZAMORA MEJÍA, Ideología, cultura y nación: formación de comunidades políticas en maestros del sector oficial del Quetzaltenango posrevolucionario (1970-2006).  

5ª edición 2011

Primer Premio:

JULIO CÉSAR SPOTA, Mestizaje social en la frontera chaqueña durante la segunda mitad del siglo XIX. El caso de los indios blancos.

Primera Mención:

ROXANNA S. LEÓN PRADO, Construcción de la nacionalidad. Política de Estado y peruanos en la ciudad de Córdoba.