Dos jornadas de Etnografía para discutir y repensar la disciplina

8 de Agosto, 2023

En los próximos meses se llevarán a cabo dos jornadas sobre etnografía, que involucran al Centro de Antropología Social (CAS), dependiente de CIS-CONICET/IDES-UNTREF. Se trata de las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos (JEMC), que se llevarán a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); y de las XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), que se desarrollarán entre el 18 y el 20 de octubre en el IDES, con opción a la participación virtual.

Las primeras, reciben resúmenes de ponencias hasta el 15 de agosto. Las segundas, hasta el 27 de ese mes. 

Sobre las JEPE

Las jornadas son organizadas desde 2011 por el Grupo Antropología y Educación, perteneciente al Centro de Antropología Social del CIS/CONICET-IDES/UNTREF. Este año, la actividad se desarrollará de manera presencial en la sede de IDES, con opción a la participación virtual. Los encuentros propondrán un trabajo intensivo durante la mañana y la tarde, que podrán seguir a través de la plataforma Zoom quienes estén imposibilitados de asistir físicamente.

Las JEPE reciben resúmenes hasta el 27 de agosto. Las condiciones y normas de presentación se indican en este documento. Más información en este enlace

Sobre las JEMC

Las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos se llevarán a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Son organizadas desde 1994 por el CAS. A partir de 2020, se definió optar por un formato de organización rotativo y federal. Este año, el lugar elegido es la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en la ciudad de Posadas. 

Hasta el 15 de agosto se reciben resúmenes para ponencias. Se requiere: contar con una idea completa y desarrollada, presentada en formato Word, con una extensión de hasta 10 carillas (ver condiciones de la presentación en el archivo adjunto al pie de esta información o en este enlace). 

Integrantes del Centro de Antropología Social (CAS) de IDES-UNTREF estarán presentes en las siguientes mesas: 

- Conversatorio "Entrevista: lugares y prácticas en la investigación social". Coordina: Laura Zapata (UNPAZ/CAS-IDES). Participan: Gabriela Schiavoni (CONICET-UNaM), Pablo Pozzi (UBA) y Víctor Fleitas (UNER). 

- Conversatorio "Trabajo de campo: ¿señas particulares en el Nordeste argentino?". Coordina: Rosana Guber (CONICET/IDES-CIS). Participan: Patricia Fasano (UNER), Carolina Gandulfo (UNNE) y Marilyn Cebolla Badie (IESyH).

- Simposio "Posibilidades y límites de la etnografía en el campo de la salud".

Más información sobre las JEMC, en este enlace