Convocatoria a presentar contribuciones: "Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales"

3 de Octubre, 2017

Programa de Posgrado UNGS-IDES Convoca a presentación de contribuciones para dos Dossier:

1. VOCES TESTIMONIALES: SUBJETIVIDAD, AFECTOS Y GÉNERO, coordinado por Alejandra Oberti y Claudia Bacci.

2. MOVIMIENTOS JUVENILES, ESTUDIANTES Y PARTICIPACIÓN EN AMÉRICA LATINA: ABORDAJES TEÓRICOS Y EXPERIENCIAS, coordinado por Pedro Núñez, Melina Vázquez y Pablo Vommaro.

Hasta el 15 de marzo de 2018.

1. Voces testimoniales: El testimonio como estrategia política de denuncia, pero también como método para la construcción de conocimiento, posee una larga tradición en las ciencias sociales difícilmente asimilable a una disciplina en particular. Su presencia extendida en el caso argentino (y referido especialmente a procesos de violencia) ha dado lugar tanto a debates públicos como a discusiones académicas. En este dossier invitamos a la presentación de artículos que, desde diferentes enfoques de las ciencias sociales, revisen críticamente los límites y los alcances del testimonio para la producción de conocimiento. Proponemos prestar especialmente atención a las dimensiones subjetivas que este tipo de narración habilita y discutir el modo en que el recurso a la palabra testimonial implica repensar el cruce entre subjetividades, género y experiencia, el registro del cuerpo, los afectos y la voz en los análisis, los problemas del trabajo de campo, del uso de archivos (orales y audiovisuales) y de las políticas de representación en torno a lo testimonial.

2. Movimientos juveniles: En los últimos años se ha acrecentado el interés por el análisis y la comprensión de las maneras en que las juventudes participan de acciones colectivas, protestas, grupos y movimientos de distinto tipo. De manera concomitante, ocurrieron transformaciones de carácter tanto económico y político como social y cultural, que se expresaron en el sistema educativo, con mayor énfasis en la escuela secundaria y en los estudios superiores, tanto terciarios como universitarios. La expansión de la matrícula universitaria, así como la creación de nuevas universidades y carreras, suponen un desafío para repensar las formas de acceso al conocimiento en nuestras sociedades así como las demandas y formas de organización de un actor central en los procesos históricos en América Latina, como es el movimiento estudiantil universitario. La universidad es un ámbito en el que se reflejan transformaciones culturales más amplias, como también cambios en la sociabilidad juvenil, la construcción de nuevos intereses e inquietudes, en algunos casos en tensión con las demandas más tradicionales expresadas por el movimiento estudiantil. Así como el campo de estudios de juventudes se consolidó recientemente en varios países de la región a partir de los aportes de diferentes disciplinas y perspectivas analíticas, son aún escasas las reflexiones que buscan dar cuenta de la reconfiguración de las identificaciones juveniles y las formas que adoptan en diferentes movimientos y escenarios, entre ellos el universitario. En este dossier, iniciativa que surge como consecuencia del seminario que dictaron los coordinadores en el Posgrado en Ciencias Sociales UNGS/IDES en el segundo trimestre de 2016, se esperan contribuciones que permitan explorar las especificidades de las experiencias juveniles desde una mirada socio histórica, en clave comparativa y situada en diferentes países o regiones para dar cuenta de los procesos de movilización y organización colectiva juvenil desplegados en los últimos años. También se esperan trabajos que indaguen distintos tipos de activismo, como por ejemplo en espacios partidarios, sindicales, estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil y territoriales, entre otros, dando cuenta de sus particularidades y similitudes así como de las tradiciones y rupturas ocurridos recientemente. La intención es que los artículos brinden insumos teórico-metodológicos y empíricos novedosos, a partir del (abordaje/tratamiento) estudio de problemas de investigación que giren en torno a las relaciones entre políticas y juventudes así como también exploren en las características que asumen los movimientos sociales, los modos de militancia, las acciones colectivas y los activismos juveniles incorporando una perspectiva generacional y movilizando el andamiaje y los debates teórico-conceptuales para el tratamiento estas cuestiones en el contexto actual, sea tanto en la Argentina como en América Latina.

Contacto: publicacionposgrado@gmail.com