Convocatoria a presentación de artículos: “Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria”

15 de Diciembre, 2016

Dossier: Políticas Urbanas en Contextos de Violencia de Estado en América Latina

Coordinación del Dossier:

  • Pamela Colombo (Marie Sk-Curie, IRIS-EHESS, Paris) 
  • Carlos Salamanca (CONICET/CURDIUR-UNR, Rosario)

El Dossier se propone examinar algunos de los proyectos territoriales y urbanos emprendidos en contextos de violencia de Estado en el pasado reciente en América Latina. Las políticas del espacio que nos interesa explorar van desde la erradicación de "villas miserias", "invasiones" o favelas, hasta la construcción de autopistas, la creación de pueblos estratégicos, el rediseño de espacios públicos y los desplazamientos de población, en contextos de conflictos armados, dictaduras y genocidios, desde la segunda mitad del siglo XX. Hasta el momento ha sido poco estudiado el costado "creador" o "productivo" de la violencia estatal, es decir, las políticas que se propusieron producir y transformar las sociedades a través de la creación y la transformación de territorios y ciudades y de las formas de pensar, habitar o sentir esos "nuevos" lugares.

A partir de un abordaje interdisciplinario, invitamos a analizar cómo fueron creados y puestos en marcha estos proyectos urbanos o territoriales, cuáles eran sus objetivos estratégicos, y qué impactos tuvieron sobre las comunidades a los que estuvieron dirigidas en distintos lugares de América Latina. Este Dossier propone explorar además el modo en que las sociedades gestionan, recuerdan y utilizan estas infraestructuras. Del mismo modo, nos interesa incorporar una mirada crítica sobre las experiencias de asociación, organización y resistencia en torno a la producción de estos nuevos espacios.

Fecha de cierre para la presentación de artículos: 15 de marzo de 2017

Normas de publicación

Contacto: revistamemoria@yahoo.com.ar

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una iniciativa de los/as investigadores/as que integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria (en el marco del CIS-CONICET/IDES).