Convocatoria de artículos: Ciencia y difusión cultural en la era de imágenes del cerebro

23 de Junio, 2015

Dossier temático de la revista CulturasPsi/PsyCultures

Editoras: Piroska Csúri y Jimena Mantilla

En la actualidad, los textos dedicados a la temática de la subjetividad y la mente frecuentemente se acompañan por imágenes del cerebro humano. Además del papel esencial que las representaciones visuales cumplen en el proceso de investigación y en la comunicación entre investigadores, en las últimas décadas tales imágenes se han convertido en una herramienta fundamental para la difusión de los resultados científicos a un público lego. El surgimiento de una nueva generación de tecnologías de imágenes permiten, desde una óptica científica, ver el cerebro en acción. Como consecuencia, las imágenes obtenidas del funcionamiento cerebral se utilizan para abordar el estudio de una variedad cada vez más amplia de estados y procesos cognitivos, afectivos y comportamentales y hasta rasgos de personalidad, contribuyendo de esa manera a una "cerebralización" de los discursos sobre el sujeto humano.

En este sentido, estas imágenes tecnológicas del cerebro constituyen los fundamentos para la actual proliferación de campos de estudio que investigan el sujeto humano a través del cerebro, los cuales incluyen desde ramas más tradicionales como la neurobiología, la neurolingüística hasta las nuevas especialidades como la neuroingenería, la neuroinformática, neuroeconomía, el neuromarketing, la neuropolítica, la neuropsicofarmacología, la neuroantropología, la neuroetología, el neuropsicoanálisis, la neuroteología, etc.

Al mismo tiempo, tal multiplicación de los abordajes científicos se da de la mano del surgimiento de un voraz consumo de los "neuroconocimientos", como se evidencia en el boom de productos culturales de divulgación (revistas, libros, conferencias, talleres, programas televisivos, etc.) dedicados a la temática del cerebro.

La disponibilidad de estas imágenes tecnológicas del cerebro, por lo tanto, plantea una variedad de interrogantes: ¿Cómo se construye socialmente el significado de las imágenes del cerebro? ¿Cuál es el papel de esas imágenes en la producción social de "hechos" y "verdades" sobre la persona, su identidad, sus capacidades y sus padecimientos? ¿Cómo se difunden estos "hechos" y "verdades" en distintos ámbitos sociales? Más específicamente, ¿qué lugar ocupan las imágenes en la circulación de conocimientos expertos (científicos y profesionales)? ¿Y cómo son reapropiadas esas imágenes por otros espacios sociales? ¿Cómo participan de otro tipo de prácticas y discursos legos? ¿Qué rol juegan en la actual transformación de los campos de estudio, especialidades, disciplinas y espacios de difusión dedicados al estudio del sujeto humano? ¿Qué papel juegan estas imágenes tecnológicas en la legitimación de tales campos de estudio dentro de círculos científicos o profesionales y entre el público lego? Entre otras consideraciones, tomando en cuenta en particular la presión competitiva entre disciplinas para modernizarse, ¿qué impacto tiene la disponibilidad de imágenes cerebrales sobre áreas de estudio relativas al sujeto humano que no recurren -o no pueden recurrir- a la artillería de estas nuevas tecnologías de imágenes cerebrales?

Para el presente dossier temático entonces convocamos artículos que indaguen el papel de las imágenes del cerebro en la sociedad y su aporte a la circulación de los "conocimientos psi" (es decir, conocimientos tanto discursivos como prácticos sobre la subjetividad y la mente) en disciplinas como el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología, las distintas especialidades de las neurociencias y en ámbitos que los exceden. Invitamos a los investigadores al envío de textos originales inéditos que problematicen la difusión y circulación de imágenes cerebrales en distintos ámbitos profesionales o entre el público lego desde una perspectiva socio-histórica, socio-antropológica, comunicacional o de los estudios sociales de la ciencia.

Fecha de recepción: 

Los manuscritos serán recibidos en formato electrónico hasta el 15 de septiembre, 2015.

Manuscritos: 

La revista recibe textos inéditos sobre investigaciones originales en español, inglés, portugués o francés. Para el envío de artículos en formato electrónico, entre a la página: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/culturaspsi/about/submissions.

En caso de ser aceptados, los mismos serán publicados en su idioma original.

Consideraciones formales y normas de publicación:

Los textos (máx. 12.000 palabras) enviados electrónicamente a través de la página de internet de la revista deben incluir resúmenes en inglés, y en su idioma original (para textos en español, portugués o francés), además de cinco palabras clave. Para más detalles sobre los aspectos formales de los manuscritos y especificaciones del estilo bibliográfico, remítase al sitio de la revista: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/culturaspsi

Correo de contacto: editor@culturaspsi.org

Sobre la revista:

CulturasPsi/PsyCultures es una revista electrónica, de libre acceso, catalogado en Latindex, con un sistema doble ciego de revisión por pares. Se dedica a la discusión y el debate sobre temas relacionados con la circulación de los "conocimientos psi" y prácticas asociadas. En un sentido abarcativo, se entiende por "conocimientos psi" no sólo el desarrollo de las disciplinas científicas vinculadas al estudio de la subjetividad y la mente (como el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología, las neurociencias, etc.) sino extendiendo a todas las formas de diseminación, circulación y recepción de discursos y prácticas, estén o no vinculadas al mundo científico o profesional. En particular, la revista tiene un interés especial en temas relacionados con la difusión transnacional de los "conocimientos psi".