Conversatorio: Malestar y bienestar en tiempos de pandemia y pospandemia

12 de Junio, 2023

El conversatorio "Malestar y bienestar en tiempos de pandemia y pospandemia: educación, vínculos y afectos en la era de la virtualidad", fue el marco para la presentación de la web www.malestarpandemico.com, desarrollada en el marco del trabajo que llevaron adelante integrantes del Programa sobre Historia de los Saberes PSI, que funciona en CIS-IDES/UNTREF, junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), quienes financiaron la investigación.

El trabajo, dirigido por Mariano Plotkin, indagó en las percepciones sobre el malestar que tuvo y tiene la pandemia COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con eje en el Partido de Tres de Febrero. 

"Buscamos conocer las impresiones sobre las consecuencias emocionales y/o afectivas de la pandemia COVID-19 entre estudiantes universitarxs y del nivel medio con la esperanza de diseñar mejores estrategias de intervención para el futuro ante situaciones comparables", indica el grupo de investigación en la página web. Para esto, trabajaron con encuestas entre estudiantes universitarixs y de nivel medio sobre los efectos de la pandemia, como también entrevistas grupales a profesionales de la salud  mental que trabajaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante el periodo analizado. Esos resultados, que fueron presentados antes del panel, están expuestos en un apartado de la web y puede accederse libremente. 

Del panel participaron Patricia Factorovich, psicoanalista; Victoria Tedesco, psicopedagoga e inspectora de Enseñanza en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y Nicolás Viotti, antropólogo e investigador en IDAES (UNSAM-CONICET). Puede verse completo en este enlace