Conferencia del Dr. David Foster

10 de Julio, 2012

El martes 7 de agosto, a las 15 hs., se realizó en el Auditorio del IDES  la conferencia del Dr. David Foster:

"Fotografía documental: la mirada de Madalena Schwartz (fotógrafa brasileña, 1921-1993)"

La actividad fue organizada por el programa Ciudadanía y derechos humanos, en colaboración con la Fundación Educativa World Learning Argentina.

David Foster es profesor de Lengua y Literatura en la Universidad del Estado de Arizona (ASU). Se especializa en el área de género y diversidad cultural y ha estudiado sus representaciones en distintas expresiones artísticas como la literatura y la fotografía. Sus últimos trabajos son: São Paulo: Perspectives on the City and Cultural Production. Gainesville: UP of Florida, 2011; Ensayos sobre culturas homoeróticas latinoamericanas. Ciudad Juárez: Universidad Nacional Autonoma de Ciudad Juarez, 2009; Urban Photography in Argentina; Nine Artists of the Post-Dictatorship Era. Jefferson, N.C.: McFarland Publishing, 2007.  

La obra de Madalena Schwartz (1921-1993) presenta el submundo de travestis, transformistas y homosexuales de San Pablo durante la época de la dictadura militar. Sus imágenes pusieron de relieve la marginación y avallasamiento de derechos humanos fundamentales, la marginalización / estigmatización y la lucha por derechos de ciudadanía. Este año se presentó un nuevo volumen en el Instituto Moreira Salles de San Pablo denominado “Crisálidas” que es una compilación de sus fotos del mundo marginal de San Pablo.