Clepsidra participó en una presentación de revistas académicas en humanidades y artes

29 de Junio, 2017

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria participó de la mesa redonda “Publicaciones académicas en humanidades y artes: perspectivas y desafíos” en el marco de las V Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política organizadas por el Departamento de Historia y Teoría de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La presentación estuvo a cargo de Guillermina Fressoli, becaria posdoctoral del Núcleo de Estudios sobre Memoria y miembro del Comité Editorial de Clepsidra.

 

Expositores/as:

  • Lior Zylberman (Cine Documental, Estudios sobre Genocidio y Genocide Studies and Prevention: An International Journal)
  • Javier Campo (Cine Documental)
  • Román Setton (Revista Invisibles)
  • Guillermina Fressoli (Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, CIS-CONICET/IDES)
  • Cornelia Eckert y Ana Luiza Carvalho da Rocha  (Iluminuras y Horizontes Antropológicos, UFRGS)
  • María Gutiérrez (Latin American Antiquity)
  • Mariela González (Revista Intersecciones en Antropología)

 Coordinación: Ana Silva ‐ Luciano Barandiarán

 

Se encontraban presentes también miembros de los equipos editoriales de diversas revistas de la Facultad de Arte de la UNICEN, entre ellas: La Escalera, El Peldaño, Trayectoria, Aura, Cuerpo del Drama y Escena Uno.

Los/as participantes debatieron en torno a los límites y potencialidades de los formatos académicos, los criterios de referato, los objetivos de las revistas, las políticas de indexación, las particularidades de las plataformas abiertas, los criterios de evaluación de las revistas y el financiamiento. El encuentro permitió el intercambio de experiencias entre revistas académicas que se encuentran en diferentes etapas de construcción, a la vez que habilitó la discusión sobre las tensiones que se producen entre los objetivos de cada publicación y los requerimientos que plantean los formatos científicos.

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una iniciativa de los/as investigadores/as que integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria y representa un espacio privilegiado de reflexión, intercambio y diálogo entre académicos/as y actores que trabajan sobre las memorias del pasado reciente en Argentina y América Latina. Su principal objetivo es contribuir al crecimiento y consolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en América Latina, difundiendo y valorando las diversas discusiones y producciones académicas que se dan en él. Cuenta con un dossier temático que recibe contribuciones periódicamente, una sección de entrevistas/conferencias y una sección de reseñas. Los artículos son sometidos a referato y se encuentra indexada.

 

Clepsidra forma parte del portal de publicaciones científicas de CAICYT/CONICET.

 Lea la revista completa en la web del Núcleo de Estudios sobre Memoria en este link.