Claudia Jacinto publicó un nuevo artículo en la Revista Propuesta Educativa de FLACSO

25 de Marzo, 2014

El artículo se titula "La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso", e integra el N°40 de la Revista Propuesta Educativa que edita la FLACSO Argentina.

Este artículo se asienta sobre un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (ESG). ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación  de  los  futuros  trabajadores?  ¿Cómo  lo  ha hecho históricamente? ¿Cómo lo hace actualmente? Y, ¿debe hacerlo? ¿Cómo? Un eje relevante de los debates actuales sobre los saberes del trabajo tiene que ver con las concepciones acerca del “saber” como integración de distintos tipos de saberes y cómo se los aprende.

Esas discusiones no solo provienen de la psicología cognitiva y los abordajes desde la sociología de la educación, sino también de la propia sociología.Ante la desigualdad social en términos de recursos y oportunidades, las trayectorias se desarrollan frente a opciones biográficas más amplias o más estrechas.

La capacidad del individuo de gestionar su propia transición a la vida adulta depende, fundamentalmente, del capital social y cultural, del apoyo recibido por su familia y las oportunidades o restricciones relativas a la educación, el género, el origen social y étnico. Para aquellos con menos oportunidades se configuran “constelaciones de desventajas”, entendidas como complejas relaciones entre los factores socioeconómicos, institucionales e individuales.

Invitamos a leer el artículo completo en el siguiente link: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier_articulo.php?id=78&num=40