Ciclo de charlas abiertas sobre Políticas de Seguridad

10 de Noviembre, 2014

"La problemática infanto-juvenil"

 Lunes 1º de diciembre a las 16hs. ¿Cómo caracterizar la problemática infanto-juvenil en la actualidad? ¿Qué acciones realiza el Estado y cuáles debería encarar en relación a la situación de jóvenes en conflicto con la ley? Este panel se propone trazar un panorama de la situación en la Argentina actual, señalar el impacto de las políticas existentes, el lugar de la justicia y realizar propuestas para el diseño de políticas respetuosas de los derechos de la/os jóvenes.

Dialogan:

Carina Kaplan (Investigadora del CONICET, Profesora UBA y UNLP, Doctora en Educación por la UBA, con Posdoctorado en el ProPEd, Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro -UERJ-.)

Raquel Robles (Licenciada en Gestión Educativa. Fue directora de los Centros de Régimen Cerrado para adolescentes imputados de delitos José de San Martín y Manuel Roca. Directora Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal 2010-2013.)

Esteban Rodríguez Alzueta (Abogado y Magíster en Ciencias Sociales -UNLP-. Investigador UNQ. Profesor de Sociología del delito en la especialización en Criminología -UNQ- y de Los medios y los miedos: Delito, inseguridad, justicia penal y medios de comunicación -Maestría de Criminología de la UNL-.)

Coordina: Mariana Chaves (Investigadora CONICET. Directora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad -LECyS-, Facultad de Trabajo Social, UNLP. Miembro de la Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina -ReIJA-).  

"Tráficos ilegales (narcotráfico, trata de personas y armas)"

Lunes 1º de diciembre a las 18.30hs.

Los ejes de la mesa girarán alrededor de los siguientes temas: ¿Cómo pensar los distintos tráficos ilegales en Argentina? ¿Qué características tienen el tráfico de drogas, de armas y de personas, entre otros? ¿Cómo impactan en la violencia y la inseguridad? ¿qué actores participan de la regulación de cada uno de estos mercados y qué políticas se implementan o deberían implementarse?

Dialogan:

Brígida Renoldi. Antropóloga Social. Investigadora CONICET , UNaM. Se dedica a estudios etnográficos sobre prácticas ilegales y políticas de seguridad pública. Publicó: Carne de Carátula: experiencias etnográficas de investigación, juzgamiento y narcotráfico (2013), Narcotráfico y Justicia en Argentina: la autoridad de lo escrito en el juicio oral (2008), colaboró en la compilación de: Legal: etnografías em uma fronteira difusa (2013) y De armas llevar: estudios socioantropológicos sobre los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad (2013).

Alberto Föhrig. Profesor de la Universidad de San Andrés. D.Phil. in Politics,Universidad de Oxford. Magíster en Estudio Latinoamericanos, Universidad de Georgetown. Realizó su post-doctorado en las universidades de Yale y Harvard mediante una beca del Programa sobre Drogas, Seguridad y Democracia del Social Science Reasearch Council. Se desempeñó como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior de la Nación.

Máximo Sozzo. Profesor de Sociología y Criminología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,UNLi. Director de la Maestría en Criminología y del Programa Delito y Sociedad de esa casa de estudios. Ha sido profesor visitante, entre otras, de las Universidades de Nueva York, Bologna, Toronto, Hamburgo, Coruña, Barcelona, Central de Chile y FLACSO Ecuador. Entre sus últimos libros se cuentan: Locura y Crimen. Nacimiento de la intersección entre dispositivo penal y dispositivo psiquiátrico (2015); Viagems culturais e questao criminal (2014) y, en coautoría con Dario Melossi y Richard Sparks, The travels of the criminal question. Cultural embededness and difussion (2011).

Coordinan: Sabina Frederic y Gabriel Kessler.  

Organizan:

Ministerio de Seguridad de la Nación

Instituto de Desarrollo Económico y Social

Auspician: UNQ, UMET, IDAES-UNSAM, UNLi (Maestría en Criminología), UNLa, UNLP (Dpto. Sociología), LE MONDE DIPLOMATIQUE, CLACSO.