Cecilia Melella "Migración venezolana, ¿cómo se la representa en los medios?" para Noticias Argentinas

4 de Noviembre, 2021

La investigadora que forma parte del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos (https://programas.ides.org.ar/cddhh) se enfoca en el estudio de las migraciones.

"Dentro de ese gran paraguas, parte de mi trabajo de los últimos años tuvo que ver con la migración venezolana hacia la Argentina, pues conforma un fenómeno nuevo y vertiginoso que denota una diáspora en construcción.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones hubo 70.531 pedidos de radicaciones resueltos durante 2018, casi 12 veces más que en 2015 cuando llegaron a 5.798. También se superaron ampliamente los 1.010 pedidos de 2011.

En una investigación compartida con universidades de Portugal y Argentina se trabajó a partir del análisis del marco normativo migratorio y del discurso mediático en cada uno de estos países.

El proyecto comparó el discurso sobre la migración venezolana entre 2015 y 2019 en dos de los periódicos más afamados de estos países (La Nación de Argentina y Público de Portugal) y concluyó que se la representó de una forma beneficiosa que resaltó su alta cualificación profesional, su capacidad laboral y su resiliencia frente a la adversidad".

Seguir leyendo el artículo en: https://noticiasargentinas.com/politica/migracion-venezolana-como-se-la-representa-en-los-medios