La Antropología tiene nombre de Mujer

12 de Marzo, 2019

Compartimos la publicación del Consejo Estudiantil de la Escuela Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario en Bogotá por el Día de la Mujer.

Entre las mujeres antropólogas se encuentran 3 argentinas: Rita Segato, Rosana Guber (directora del CAS) y Ana Guglielmucci (graduada de la Maestría en Antropología Social IDES/IDAES-UNSAM).

Estas fueron las palabras del homenaje:

“A propósito del día de la mujer. La tradición en la academia se fundó en conceptos, prácticas y sistemas de hombres para hombres. La manera en que a las mujeres nos enseñaron a entendernos a nosotras mismas parte de estas clasificaciones y, de esa manera, pensamos a nuestras compañeras. Eso nos deja con una concepción propia y de las demás fundamentada en el mundo en el que solo los hombres tenían cabida.  Queremos, entonces, conmemorar a aquellas mujeres que fueron valientes, que superaron las definiciones que la tradición masculina les había dado, incluso de ellas mismas. Queremos conmemorar a aquellas mujeres que perdieron su vida por pensar el mundo desde una perspectiva femenina y que nos dejaron este legado que, aún hoy, es desafiante. En honor a estas mujeres, queremos decir que nuestras disciplinas tienen nombre de mujer”.