Actividad del GEIIMI - Octubre

13 de Octubre, 2015

El Grupo de Estudio sobre Indigenismo, Indianidad y Memoria Indígena invita a su próxima actividad abierta, que se realizará el día  

Lunes 26 de octubre de 2015, de 18 a 20hs.

Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA

"Taller de experimentación etnográfica: los cuerpos, el movimiento y las identidades"

Descripción de la actividad ¿Cuál es la relación entre cuerpo e identidad étnica? ¿De qué manera se elaboran percepciones y representaciones de los cuerpos y se conectan a ellas valores, normas, disciplinas y jerarquías? ¿Todas las sociedades elaboran idénticas operaciones conceptuales y funcionales con respecto a los cuerpos? ¿Qué relación puede establecerse entre la construcción de un espacio y la identidad de un cuerpo? En este taller proponemos una experiencia corporal que pondrá el foco en cómo el cuerpo revela las diferencias identitarias y las relaciones de subordinación y dominación. Poniendo en juego nuestros propios cuerpos y movimientos, observamos la relación que entablamos con el espacio como individuos y las posibilidades que ofrece el cuerpo para la organización de interacciones y la formación de grupos. Intentamos experimentar una relación de jerarquía (de dominación y subordinación) a través de la visualización de otros/as personas e interactuamos con ellos/as. Observamos cómo construimos al/a otro/a desde su cuerpo y como el propio cuerpo se construye en esa relación, provocando un efecto de identidad.

Consignas: Elegir uno de los tres textos propuesto para la lectura. Participar de los ejercicios propuestos. Participar del debate abierto una vez finalizada la experiencia, conectando los ejercicios con la bibliografía tratada.

Bibliografía (próximamente disponible para descargar): 1) “A body of knowledge, or, the body knows”, de Kenneth M. Kensinger (En Expedition 33, No. 3, 1991, pp. 37-45 (Traducción de Erika Ledesma y Laura Zapata) 2) “Pasados y futuros corporales performativos: la escritura como una forma chamánica para acumular y hacer circular el poder”, de Ana Mariella Bacigalupo (en Scripta Ethnológica, vol. XXXV, 2013, pp. 7-29 3) “Poéticas del no poder”, de Laura Papa (II Congreso de Artes del Movimiento IUNA, 2006) Día: Lunes 26 de octubre Hora: 18 a 20 lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA (aula de revistas) Actividad libre (debe leerse al menos un texto de la bibliografía) y gratuita. Lllevar ropa cómoda. El espacio disponible es pequeño. Avisar quiénes participarán con seguridad al email zapatalauram@gmail.com Coordinan: Laura Zapata, Laila Sanz y Matias Ledesma.