4º Jornadas de Investigadores en Formación. Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales

1 de Noviembre, 2014

El “Grupo cultura, arte y memorias” del

Núcleo de Estudios sobre Memoria

invita a presentar ponencias en la mesa de trabajo “De la cultura y el arte a la tesis y viceversa” en el marco de las “4º Jornadas de Investigadores en Formación. Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales” organizadas por el Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Del arte y la cultura a la tesis, y viceversa

grupoculturaarteymemorias@gmail.com

PRÓRROGA PARA LA ENTREGA DE RESÚMENES 15 DE FEBRERO DE 2015

En los últimos años, una gran cantidad de trabajos académicos se ha abocado a reflexionar sobre diversas producciones artísticas y culturales. No obstante, estos trabajos que analizan el teatro, la fotografía, los audiovisuales, la literatura, las artes plásticas, entre otros, deben ser presentados, excluyentemente, mediante la escritura académica contemplando la posibilidad de anexar imágenes y archivos audiovisuales sobre estas producciones, con lo cual los lenguajes estéticos quedan, de alguna manera, supeditados al saber académico como meros objetos de estudio. Esta mesa se propone reflexionar sobre los problemas que se presentan en las investigaciones que comprometen objetos culturales y artísticos. En tal sentido, es su intención insertar dentro de los debates académicos la pregunta sobre cómo representar y comunicar los resultados de este conjunto particular de investigaciones, considerando que este tipo de trabajos requiere reponer producciones del arte y la cultura diversas en una discursividad que, muchas veces, no es la propia. Por lo tanto la pregunta es por los formatos de exhibición y presentación del saber que afectan la particularidad de estos estudios. Específicamente buscamos reflexionar sobre las singularidades que hacen a estas investigaciones, como a la elaboración de formatos de divulgación para la comunicación de sus resultados. Entre algunos ejes posibles proponemos reflexionar sobre: a) el vínculo entre los testimonios de los productores y las producciones; b) la elaboración de registros (visuales, audiovisuales, etc.) de dichas producciones y los problemas y/o desplazamientos de su traducción a la discursividad académica; c) las dificultades y desafíos de conceptualizar los contenidos objetivados en las producciones del arte y la cultura; d) los problemas que se presentan ante la pérdida de los soportes originales de la prácticas del arte y la cultura, ya sea en la discursividad académica, como en los formatos diversos que puede adquirir su divulgación y comunicación.  

Fechas a tener en cuenta:

Fecha de entrega de resúmenes: 15 de febrero de 2015

Fecha límite de entrega de ponencias: 1 de Marzo de 2015

Las jornadas se realizarán el 16 y 17 de abril de 2015, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)