Leopoldo Brizuela lee a Alice Munro

7 de Marzo, 2014

Destino y libertad

Una aproximación al mundo y la escritura de Alice Munro

Inicia el lunes 7 de abril (8 encuentros)

De 17 a 19 hs

En el IDES, Aráoz 2838, Caba

 

Arancel: $ 800

Socios IDES 50% de descuento

Estudiantes y Jubilados 25% de descuento

Inscripción online y pago de anticipo de $300

   

El Premio Nobel concedido a Alice Munro en 2013 ha puesto de relieve la revolución discreta pero profunda que esta escritora canadiense provocó con su narrativa. Contra una de las convicciones más inamovibles del mercado editorial, la que sentencia que “el cuento no se vende”, Munro ha elegido casi exclusivamente al relato corto como su medio de expresión. Pero al mismo tiempo, desde sus primeros libros, se ha preocupado por liberar al género de las convenciones tradicionales y contemporáneas, inventando una nueva forma.

¿Qué implica, en literatura, inventar una nueva forma? ¿Qué revolución provoca en un lector un relato que le presenta, de manera novedosa, el conjunto de hechos que llamamos la historia de una vida? ¿Por qué estos nuevos relatos modifican la vida de quienes los leen? Este taller intentará responder estas preguntas centrándose no sólo en relatos pertenecientes a todas las épocas de la obra de Alice Munro; sino también en la obra de sus maestros, y en las corrientes filosóficas y de pensamiento a que dan cauce, instalándolas en nuestro tiempo con renovada frescura y asombrosa potencia.

Ejes temáticos.

  1. La escuela de Chéjov. “Munro es nuestra Chejov con faldas” (Cynthia Ozic) La imitación de la vida. La maestra secreta: Eudora Welty.
  2. El background religioso y cultural de la niña Alice Munro. La idea de destino y esa facultad intrínsecamente humana: sorprender.
  3. Romper la unidad temporal. Munro y los “libros de los pueblos”. Hacia la consideración total de una vida en el marco de una familia, y de la familia en el marco de una saga.
  4. Minimalismo aparente y tragedia soterrada. Las diferencias con el modelo de Raymond Carver.

Leopoldo Brizuela

Periodista, traductor y escritor argentino. Sus primeros relatos los publicó en 1977 en la revista Oeste, por consejo de Gustavo Nielsen. Al año siguiente comienza su colaboración como periodista en distintos medios gráficos. En 1984 comenzó a estudiar canto con Leda Valladares, con quien colaboró durante cinco años. También en ese año comienza a cantar en público.Publica su primera novela Tejiendo agua en 1985, luego de ganar el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat . Ha traducido a Henry Jame, Flannery O´Connor, Eudora Welty,  entre otros y coordinado diversos talleres de escritura, entre ellos en la cárcel de mujeres de Olmos y de 1990 al 2000 en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. En 2012 ganó el Premio Alfaguara  por Una misma noche. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Pagar inscripción general $ 300 (Mercado Pago), corresponde a cuota anticipo, el monto restante $ 500 se abona en la 5ª clase.

Pagar Inscripción socio IDES $ 400 (Mercado Pago), es un solo pago por el total del curso.