Lugares, marcas y territorios de la memoria

El grupo de trabajo sobre “Lugares, marcas y territorios de la memoria” funciona desde el año 2008 en el marco del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES. Se propone debatir y reflexionar en torno a la problemática de los lugares, espacios y marcas territoriales, vinculados con la memoria de la violencia política y el terrorismo de Estado. La discusión se centra, por un lado, en los emprendimientos de memoria generados en torno a lugares de detención clandestina y desaparición, sitios de recordación, espacios en disputa que han sido apropiados y reapropiados por diversos actores para rememorar hechos puntuales vinculados con la violencia política y/o el terrorismo de estado. Por otro lado, se ocupa de los debates y confrontaciones en torno a estas demarcaciones, los desafíos de la representación, las distintas maneras de elaborar e instituir marcas en el espacio, los modos en que está configurado el escenario, los actores intervinientes en estos debates, las estrategias respecto de cómo y qué recordar de este pasado y cómo transmitirlo a las nuevas generaciones.

En el marco de esta temática amplia, el grupo reúne a investigadores/as, doctorandos/as y otros actores interesados/as en debatir los soportes teóricos y los avances empíricos de sus investigaciones. A lo largo de estos años, ha organizado distintas actividades, tanto de discusión interna como abiertas al público interesado en la temática. Entre ellas, ha organizado las Jornadas “Espacios, lugares, marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal”, realizadas desde 2009 en el IDES.

Dichas actividades responden a los objetivos que se ha fijado el grupo:

  •  Crear un espacio permanente de discusión e intercambio en torno a los problemas teórico-metodológicos involucrados en los procesos de investigación.

  •  Generar espacios y canales de intercambio y comunicación con las instituciones que trabajan sobre el tema a fin de contribuir a la articulación entre los saberes producidos en contextos académicos y aquellos producidos en contextos de gestión de los sitios de memoria.

  •  Crear un banco bibliográfico sobre la temática a partir de la sistematización de los distintos recorridos de lecturas y los núcleos conceptuales trabajados.
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