Curso virtual "La cámara como herramienta. Estrategias visuales de investigación social"

 

Acceso a la inscripción AQUÍ

 

Coordinación general

 

Dra. Agustina Triquell (CIS-CONICET/IDES) 

 

Fundamentación

 

El seminario propone un recorrido dialogado de metodologías de trabajo con imágenes fotográficas y audiovisuales en el marco de la investigación social. Nos abocaremos entonces a pensar la imagen –en diversos registros– a partir de ciertos prismas, géneros y discusiones, imaginando combinaciones que permitan potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica y audiovisual para las ciencias sociales. Recorreremos entonces modos diferentes y complementarios de trabajo con imágenes, que pueden adecuarse a los objetivos y preguntas de cada investigación o proyecto artístico. Partimos de la convicción de que trabajar con imágenes implica un desafío y una serie de decisiones que exceden la mera ilustración de las ideas, sino que requiere ser colocada en el centro de la discusión. Proponemos aquí entonces algunos ejercicios y modos para pensar juntxs cómo llevar adelante este desafío.

 

Objetivos

 

El curso se propone pensar relaciones entre la investigación social y el hacer visual a través de visitar diferentes géneros y recursos que oscilen entre la producción académica y la realización de imágenes, visuales y audiovisuales.

 

Destinatarixs

 

Artistas visuales y audiovisuales que quieran explorar herramientas de las ciencias sociales para sus proyectos, estudiantes de artes y ciencias sociales, antropólogxs, sociólogxs e investigadorxs que quieran incorporar procedimientos artísticos a sus investigaciones, público en general.

 

Equipo docente

 

Elizabeth Jelin

Agustina Triquell

Victoria Daona

Sebastián Russo

Anne Huffschmid

Catalina Bartolomé

Pablo Vitale

Germán Scelso

 

Duración

 

Inicio: 13/04/2020 - Finalización: 27/07/2020

El curso tendrá una duración de 16 semanas, y será dictado en 12 clases virtuales correspondientes a 7 módulos consecutivos.  

Este curso tiene un total de 120 horas reloj.

 

Contenidos del curso

 

Módulo introductorio. Puntos de partida: la dimensión visual de lo social / la dimensión social de lo visual

Docente: Agustina Triquell

El lugar de la imagen en la investigación social: un recorrido histórico. La imagen como documento, la imagen como ilustración. Propuestas participativas y dialógicas. Posibles vínculos entre imagen y palabra. Imágenes fotográficas, imágenes en movimiento.  

 

Módulo 1. El archivo familiar. Poéticas y relatos 

 

Docente: Agustina Triquell

Imágenes sin voz: archivos encontrados. La reconstrucción de la imagen desde sus pistas. Lecturas e interpretaciones, posibilidades y limitaciones. Imágenes y relatos en el archivo familiar propio y ajeno.

 

Módulo 2. La entrevista y el retrato. Una herramienta antropológica y un género fotográfico.

Docentes: Victoria Daona - Catalina Bartolomé

La entrevista con fotos. Oralidad y narrativas visuales. Posar y narrar. Las imágenes y sus posibilidades en las representaciones de las personas en relación con la historia de vida. Repensar en retrato para buscar la propia posibilidad de conocer y retratar personas. 

 

Módulo 3. Etnografías espaciales: imágenes y territorio.

Docentes: Germán Scelso – Pablo Vitale

En base al estudio de los espacios de la ciudad y al visionado de películas, se propone pensar dónde y desde qué punto de vista ciertos aspectos son característicos de la vida de la ciudad, su arquitectura, su geometría, las personas que los habitan, sus zonas abandonadas y sus zonas de brillo, lo antiguo y lo moderno mirada desde el lente de la cámara de video.

 

Módulo 4. Fijar la mirada: prácticas de intervención y producción en contextos sociovulnerados.

Docente: Elizabeth Jelin

La fotografía como herramienta de construcción de un mundo. Experiencias en Argentina. Herramientas y estrategias de abordaje. El caso “Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra”.

 

Módulo 5. La imagen (im)propia. Refugio, intemperie y precariedad.

Docente: Sebastián Russo.

Imagen y situación límite. Estrategias de presentación y representación. La voz del testigo. El debate Lanzmann-Spilberg en Didi-Huberman. El caso argentino: poéticas de representación de la ausencia.

 

Módulo 6.  Otros formatos para la comunicación de nuestros proyectos de investigación. La exposición como dispositivo, el fotolibro como informe, lo audiovisual como narrativa, las narrativas web como forma de presentación de datos. 

Docentes: Anne Huffschmid- Agustina Triquell

La exposición fotográfica como dispositivo de investigación. El fotolibro como edición, el cine-ensayo como soporte de la argumentación. Las narrativas web como dispositivo interactivo, la experiencia de Forensic Landscapes.

 

Módulo 7. Ejercicio final

 

A partir de las devoluciones de los ejercicios planteados en cada módulo, elegir uno de ellos para ser desarrollado en mayor profundidad, entregando además un breve texto que ponga la pieza en contexto.

 

Metodología y evaluación

 

Para aprobar el curso, los/as cursantes deberán enviar los ejercicios asignados por cada docente y un trabajo final. Asimismo, deberán participar de dos foros temáticos transversales durante toda la duración del curso.

 

Aranceles

 

Alumnos de Argentina (vía Mercado Pago):

4 cuotas mensuales de $ 2.610.- PAGAR AQUÍ

1 pago por el monto total de $ 9.396.- (incluido un 10% de descuento) - PAGAR AQUÍ

 

Alumnos del exterior (vía Paypal):

4 cuotas mensuales de USD 110.- 

1 pago por el monto total de USD 396.- (incluido un 10% de descuento)

  • Para abonar vía Paypal, solicitar link de pago a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando el nombre del curso y si abonará en cuotas o el monto total del curso.

 

IMPORTANTE: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

 

NOTA: Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

 

Contacto: cursosvirtuales@ides.org.ar