Taller de escritura científica

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
11/08/2021 a 11/12/2021
Cupo de alumnos
10-39

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Miriam Kriger
Coordinación académica: Silvia Ramirez Gelbes
Docente: Silvia Ramirez Gelbes
Tutora: María del Valle Coalova

Fundamentación

Suele definirse al artículo científico como el medio predilecto por el cual se comunica un avance científico a la comunidad específica. Esta definición parece dejar de lado la idea de que el discurso científico, en general, y el paper, en particular, no solo constituyen una pieza informativa sino también (y, quizá, sobre todo), un instrumento retórico. En efecto, el artículo científico es la vía privilegiada para hacer públicas las investigaciones y para promover la aceptación del valor y la relevancia de esas investigaciones.

Como viene demostrándose en esferas académicas de otras lenguas (inglés, francés o alemán, por ejemplo), el trabajo sistemático de reconocimiento de estrategias propias de este tipo de discursividad genera comunicaciones más eficaces y más numerosas, lo que redunda en el desarrollo y crecimiento de las propias disciplinas científicas. Es por ello que resulta imprescindible ofrecer, en español, espacios pedagógicos que estimulen la reflexión teórica sobre el discurso científico y alienten la práctica de la producción concreta a partir de la valoración del paper en tanto texto informativo y en tanto texto argumentativo.

Dado que esos espacios no parecen previstos por muchas universidades hispanohablantes, la provisión de cursos especializados en la escritura de textos científicos por parte del ámbito académico superior se convierte en una necesidad. En esa necesidad se fundamenta esta propuesta.

Objetivos

El propósito central del curso es apoyar el proceso de redacción y revisión de un artículo científico breve.  Asimismo se espera brindar herramientas para: 

- Abordar los requisitos mínimos que tiene la escritura científica e iniciar el proceso de definir el cuerpo del artículo científico.

- Escribir y revisar críticamente la escritura científica y elaborar un paper.

Destinatarios

Investigadores independientes e investigadores participantes del sector académico de todas las áreas temáticas, investigadores en formación (becarios y tesistas), docentes y profesionales.

Contenidos

1. La construcción del texto escrito.

El proceso de escritura. Cohesión, coherencia y adecuación. Referencia endofórica y referencia exofórica, sustitución, elipsis, conjunción y cohesión léxica. La organización informativa. 

 

2. Géneros discursivos y tipos de texto.

La descripción y la narración. La explicación y la argumentación. Los géneros científicos. La ponencia, el artículo científico y el abstract o resumen. Secciones del artículo científico. Secuenciación. Estructura de reloj de arena.

 

3. La escritura del texto científico.

La retórica científica: el ethos, la atenuación y la desagentivación. El metatexto. La incidencia cultural en el paper. La doxa y la polémica: evidencialidad y modalización. La orientación informativa y la argumentativa: los estructuradores informativos, los conectores, los reformuladores y los operadores discursivos.

 

Semana de cierre

Ejercicio final

Modalidad de cursada

Curso 100% online asincrónico.

Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

Se propone un modo de trabajo con autonomía, afín a la modalidad virtual, para que los alumnos organicen sus tiempos de acuerdo con sus necesidades. Cada semana se anuncian las actividades en cartelera y en el mail, que contempla lecturas y la resolución de los ejercicios provistos. En forma paralela y a partir de la semana 8, cada tallerista debe ir entregando los avances de su propia producción escrita.

Evaluación y certificación

La aprobación del taller está determinada por la elaboración de un artículo científico breve (de menos de 10 páginas) que reúna las condiciones informativas y retóricas que se requieren de un paper, según todos los contenidos abordados. Asimismo, se exige que el tallerista haya completado los ejercicios solicitados para cada uno de los módulos para obtener el certificado.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 4.160.- cada una o,

1 pago de $ 14.970.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

1 pago de USD 250.- por el total del curso. 

 

  • Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

 

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso.

 

Descuentos especiales

10% promoción por pago de cuotas hasta el 30/06/2021 (incluido en el botón publicado)

10% para becarios/as CONICET y de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para alumnos/as del Area de Educación del Centro REDES y del Área de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, en el período 2012-2014

10% para ex alumnos/as de los Cursos Construcción de proyectos y Métodos Cualitativos realizados en FLACSO durante 2014.

10% para grupos (más de 2 personas) de una misma institución (escuela, universidad, organización, etc) realizando el mismo curso

10% para alumnos de las siguientes instituciones:

Socios/as del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) 

Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata)

Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Río Negro

10% a estudiantes y docentes de: 

Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas educativas, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA 

Carrera de Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA   

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy

 

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306