Taller de escritura científica

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
17/04/2023 a 15/08/2023
Cupo de alumnos
10-39

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Miriam Kriger
Coordinación académica: Silvia Ramirez Gelbes
Docente: Silvia Ramirez Gelbes
Tutora: María del Valle Coalova

Fundamentación

Suele definirse al artículo científico como el medio predilecto por el cual se comunica un avance científico a la comunidad específica. Esta definición parece dejar de lado la idea de que el discurso científico, en general, y el paper, en particular, no solo constituyen una pieza informativa sino también (y, quizá, sobre todo), un instrumento retórico. En efecto, el artículo científico es la vía privilegiada para hacer públicas las investigaciones y para promover la aceptación del valor y la relevancia de esas investigaciones.

Como viene demostrándose en esferas académicas de otras lenguas (inglés, francés o alemán, por ejemplo), el trabajo sistemático de reconocimiento de estrategias propias de este tipo de discursividad genera comunicaciones más eficaces y más numerosas, lo que redunda en el desarrollo y crecimiento de las propias disciplinas científicas. Es por ello que resulta imprescindible ofrecer, en español, espacios pedagógicos que estimulen la reflexión teórica sobre el discurso científico y alienten la práctica de la producción concreta a partir de la valoración del paper en tanto texto informativo y en tanto texto argumentativo.

Dado que esos espacios no parecen previstos por muchas universidades hispanohablantes, la provisión de cursos especializados en la escritura de textos científicos por parte del ámbito académico superior se convierte en una necesidad. En esa necesidad se fundamenta esta propuesta.

Objetivos

El propósito central del curso es apoyar el proceso de redacción y revisión de un artículo científico breve.  Asimismo se espera brindar herramientas para: 

- Abordar los requisitos mínimos que tiene la escritura científica e iniciar el proceso de definir el cuerpo del artículo científico.

- Escribir y revisar críticamente la escritura científica y elaborar un paper.

Destinatarios

Investigadores independientes e investigadores participantes del sector académico de todas las áreas temáticas, investigadores en formación (becarios y tesistas), docentes y profesionales.

Contenidos

1. La construcción del texto escrito.

El proceso de escritura. Cohesión, coherencia y adecuación. Referencia endofórica y referencia exofórica, sustitución, elipsis, conjunción y cohesión léxica. La organización informativa. 

 

2. Géneros discursivos y tipos de texto.

La descripción y la narración. La explicación y la argumentación. Los géneros científicos. La ponencia, el artículo científico y el abstract o resumen. Secciones del artículo científico. Secuenciación. Estructura de reloj de arena.

 

3. La escritura del texto científico.

La retórica científica: el ethos, la atenuación y la desagentivación. El metatexto. La incidencia cultural en el paper. La doxa y la polémica: evidencialidad y modalización. La orientación informativa y la argumentativa: los estructuradores informativos, los conectores, los reformuladores y los operadores discursivos.

 

Semana de cierre

Ejercicio final

Modalidad de cursada

Curso 100% online asincrónico.

Los materiales de consulta y trabajo quedan disponibles en el aula y NO es preciso que quienes realizan el curso se conecten en horarios particulares.

Se propone un modo de trabajo con autonomía, afín a la modalidad virtual, para que los alumnos organicen sus tiempos de acuerdo con sus necesidades. Cada semana se anuncian las actividades en cartelera y en el mail, que contempla lecturas y la resolución de los ejercicios provistos. En forma paralela y a partir de la semana 8, cada tallerista debe ir entregando los avances de su propia producción escrita.

Evaluación y certificación

La aprobación del taller está determinada por la elaboración de un artículo científico breve (de menos de 10 páginas) que reúna las condiciones informativas y retóricas que se requieren de un paper, según todos los contenidos abordados. Asimismo, se exige que el tallerista haya completado los ejercicios solicitados para cada uno de los módulos para obtener el certificado.

Este curso brinda un tipo de certificado de aprobación:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES. Con esta información más el programa, se debe poder acreditar como seminario externo de posgrado porque cumple con las condiciones necesarias.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 7.700.- cada una o,

1 pago de $ 27.720.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

1 pago de USD 250.- por el total del curso con el 10% incluído. 

 

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas (valor de la cuota: $ 6.930 o USD 90) hasta el 28/02/2023. A partir del 01/03/2023 se deberá abonar la cuota completa

10% para socixs IDES

10% Socixs del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) 

10% para becarixs CONICET y de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para alumnxs del Area de Educación del Centro REDES y del Área de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, en el período 2012-2014

10% para ex alumnxs de los Cursos Construcción de proyectos y Métodos Cualitativos realizados en FLACSO durante 2014.

10% para grupos (más de 2 personas) de una misma institución (escuela, universidad, organización, etc) realizando el mismo curso (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

10% para alumnxs de las siguientes instituciones:

Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata)

Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Río Negro

UNPA Universidad Nacional de la Patagonia

10% a estudiantes y docentes de: 

Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas educativas, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA 

Carrera de Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA   

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy

Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), Universidad de Costa Rica

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Programa de Posgrado en Antropología, Universidad de Costa Rica

 

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306