Pedagogías críticas y educación popular: Herramientas para la investigación socioeducativa en América Latina

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
11/08/2021 a 11/12/2021
Cupo de alumnos
10-40

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Miriam Kriger
Coordinación académica: Shirly Said
Docentes: Miriam Kriger, Shirly Said, Anahí Guelman, Luis Rigal, Lidia Mercedes Rodríguez, Alfonso Torres Carrillo

Fundamentación

Este curso ofrece recursos conceptuales y metodológicos para la investigación socioeducativa, desde las contribuciones de las pedagogías críticas y la educación popular en América Latina. Se conjugan aquí el abordaje de conocimientos teóricos con el análisis de experiencias situadas en estos campos, como herramientas claves para afrontar los desafíos político-pedagógicos del presente, en ámbitos de educación tradicional y alternativos.

Con tal fin, hemos diseñado una propuesta transdisciplinar, organizada en torno a tres perspectivas:1) Histórica: se presenta una genealogía de la educación popular latinoamericana y su relación con las pedagogías críticas a escala global, 2) Teórica: refiere a los principales debates conceptuales en el tema, sus implicaciones políticas y su vigencia en la actualidad, y 3) De la praxis: centrada en las experiencias educativas impulsadas por movimientos y organizaciones sociales, y en los desafíos metodológicos ligados a su investigación.

Objetivos

- Brindar claves teórico-metodológicas para la investigación socio-educativa.

- Presentar los principales debates en torno a las pedagogías críticas y la educación popular latinoamericana, articulando conocimientos y prácticas de investigación y acción.

- Ampliar la “caja de herramientas” para el abordaje de problemáticas socio-educativas actuales.

- Ofrecer aportes conceptuales para nutrir la praxis político-pedagógica situada.

- Promover la articulación de las perspectivas histórica, política y pedagógica para la investigación de experiencias educativas.

Destinatarios

Investigadorxs, estudiantes de posgrado, docentes y profesionales del campo de las ciencias sociales y la educación. También está dirigido a asesorxs, planificadorxs y gestorxs culturales y educativo/s y funcionario/as de organismos estatales, programas y políticas públicas, y organizaciones sociales.

Contenidos

MODULO 1: Perspectiva histórica

Educación popular, pedagogías críticas, pedagogías desde el sur, alternativas, etc.: una diversidad de nombres da cuenta de la existencia en América Latina de un campo problemático complejo que atraviesa la historia de la educación en la Región. Un recorrido desde las luchas emancipatorias a principios del siglo XVIII hasta el presente. -

Clases 1a y 1b. “La educación popular y las pedagogías críticas en perspectiva histórica”, por Lidia Mercedes Rodríguez

Contenidos mínimos:

-Clase 1.a: Ilustración, revoluciones independentistas y educación popular. La postura de Simón Rodríguez - Positivismo, creación de los sistemas escolares. La perspectiva de Sarmiento - Alfabetización y revolución: la campaña cubana.

-Clase 1.b: La transición democrática pos dictaduras: escuelas pública y educación popular, ONGs y Estado - Luchas contra el neoliberalismo. La propuesta de Freire en Sao Paulo. Movimientos sociales y educación popular - Educación popular y nuevas agendas: género, migraciones, ambiente, economía popular, integración urbana.

 

MODULO 2: Perspectiva teórico-conceptual

La educación popular latinoamericana: su naturaleza y finalidad. Caracterización teórico conceptual y abordaje conjunto de las dimensiones pedagógica y política. Aportes para una refundamentación teórica y metodológica de la educación popular.

-Clases 2a y 2b: “Aspectos teórico-conceptuales de la educación popular latinoamericana”, por Luis Rigal

Contenidos mínimos:

-Clase 2.a: El legado de Paulo Freire: hacia su complejización y superación - La educación popular como propuesta política y pedagógica - Educación popular, tensión ética, utopía y praxis transformadora - Caracterización teórico conceptual: la dimensión pedagógica. La educación popular como pedagogía critica - Educación popular y producción colectiva de saberes - Educación popular y negociación cultural - La noción de espacio educativo: la escuela y el más allá de la escuela

Clase 2.b: Caracterización teórico conceptual: la dimensión política. Educación popular y pensamiento crítico - Educación popular y organización popular - Educación popular y batalla cultural - Educación popular y construcción de ciudadanía – Aportes para una refundamentación teórica y metodológica de la educación popular: hegemonía y resistencia - Superación de la dicotomía opresor – oprimido - Heterogeneidad del sujeto popular.

 

MODULO 3: Perspectiva de la praxis

Este último módulo presentan analiza diversas experiencias educativas impulsadas por movimientos y organizaciones sociales, y tematiza de modo integrador los desafíos metodológicos ligados a su investigación, integrando los contenidos del curso.

-Clases 3a y 3b: “Experiencias actuales de Educación Popular en América Latina. Abordajes metodológicos para la investigación, por Anahí Guelman

Contenidos mínimos:

-Clase 3.a: Propuestas político pedagógicas de los movimientos populares - Movimientos campesinos y urbanos - Construcción de pedagogías populares - Los movimientos populares como pedagogos colectivos –La Educación Popular como pedagogía de la praxis- Educación popular y sistema educativo - Aprendizajes estatales de los movimientos populares-

-Clase 3.b: Abordaje epistémico metodológico para la investigación de las experiencias de Educación Popular - Aportes de las perspectivas de la Investigación Acción Participativa, la investigación decolonial y la etnografía - Comodidades e incomodidades en el procesos de investigación - La mirada histórica-epistémica – Abordaje territorial y extensión crítica - Producción conjunta de saber con el territorio.

-Foro con Alfonso Torres Carrillo. Texto a debatir: “Pensar crítico y producción de conocimiento desde prácticas de transformación social”, de su autoría. 

-Clase 4: “La investigación situada y sus desafíos. Un estudio de caso en un bachillerato popular”, por Shirly Said y Miriam Kriger

Contenidos mínimos: Historia y actualidad de los Bachilleratos Populares en Argentina – Trayectorias y experiencias escolares de jóvenes de sectores populares - La superación de la prueba escolar en un espacio de educación alternativa - Expectativas respecto de la escolaridad, proyectos de vida y transición a la adultez.

Modalidad de cursada

Los contenidos son expuestos en clases originales y escritas especialmente para este curso por los investigadores en cada tema; complementadas con bibliografía y materiales multimedia de diverso tipo (documentos, videos, accesos a blogs, etc.)

El diseño didáctico del curso contempla las lecturas individuales con su seguimiento y discusión grupal en foros de clase coordinados por docentes, y foros de consulta e intercambio directo con lxs autores investigadores.

La evaluación del curso consiste en un trabajo práctico individual, con opción a foro de tutoría, que se envía a través del campus con opción a dos fechas de entrega desde la finalización de la cursada (marzo y octubre 2021).

Evaluación y certificación

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los foros de discusión del curso (se recomienda un 60%), y aprueben el trabajo final.

Hay 2 fechas de entrega para el trabajo final (marzo y octubre), y se cuentan con una instancia de revisión cada vez. Para su calificación se utiliza la escala numérica del 1 al 10

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas mensuales de $ 3.790.- cada una (vencimiento del 1 al 10 de cada mes) o,

1 pago de $ 13.640.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

1 pago de USD 220.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% promoción por pago de cuotas hasta el 30/06/2021 (incluido en el botón de pago publicado)

10% para becarios/as CONICET y de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para alumnos/as del Area de Educación del Centro REDES y del Área de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, en el período 2012-2014

10% para ex alumnos/as de los Cursos Construcción de proyectos y Métodos Cualitativos realizados en FLACSO durante 2014.

10% para grupos (más de 2 personas) de una misma institución (escuela, universidad, organización, etc) realizando el mismo curso

10% para alumnos de las siguientes instituciones:

Socios/as del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) 

Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata)

Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Rio Negro

10% a estudiantes y docentes de: 

Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas educativas, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA 

Carrera de Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA   

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy

 

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117