Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en perspectiva etnográfica

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
16/04/2024 a 16/08/2024
Cupo de alumnos
10-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Miriam Kriger
Coordinación académica: Juan Dukuen
Docentes: Rosana Guber, Miriam Kriger, Diana Judit Milstein, Juan Dukuen, Cristian Secul Giusti, Fernando Balbi

Fundamentación

Este curso ofrece conocimientos teórico-prácticos para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales, con eje en el vínculo entre etnografía, educación y análisis del discurso. Nuestra propuesta responde a la creciente necesidad – tanto académica como profesional- de formación multiperspectiva en el campo de los estudios cualitativos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.

Para cumplir este objetivo, el curso de posgrado “Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso”, brinda herramientas claves para el desarrollo de investigaciones empíricas, centrándose en tres ejes:
a) Métodos y técnicas en etnografía, en el cual se desarrollan y problematizan las fases de la investigación etnográfica. b) Etnografía y procesos educativos, en el cual se analiza la puesta en juego del enfoque etnográfico en la investigación educativa y c) Análisis del discurso e investigación social, donde se abordan las líneas de desarrollo del campo de estudio del Análisis del Discurso aplicado a las ciencias sociales.

En resumen, esta propuesta articula diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, con el propósito de acompañar sólidamente el proceso de inicio y realización de las investigaciones de los cursantes.

La experiencia de aprendizaje se realizará a partir de materiales (clases y otros textos) especialmente escritos para este curso por destacados investigadores, que serán trabajadas grupalmente en foros de debate con los docentes tutores, y también en intercambios directos con los autores y especialistas.

Objetivos

- Brindar formación en metodología cualitativa para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales

- Promover el desarrollo tanto académico como profesional en el campo de los estudioscualitativos, con eje en etnografía y análisis del discurso.

- Articular diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.

-Proporcionar herramientas metodológicas teórico-prácticas para el proceso realización de los proyectos de investigación de los cursantes.

Destinatarios

Estudiantes de posgrado, investigadores, profesionales y docentes de nivel superior de diversas disciplinas, interesados en la investigación social.

Contenidos

El programa del curso se estructura a partir de tres módulos que presentamos a continuación, y la selección de contenidos curriculares se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes percibidas en docentes y profesionales del ámbito de las ciencias sociales. Los mismos son expuestos en clases originales, escritas exclusivamente para este ámbito por investigadores de destacada trayectoria en su tema, y son complementadas con materiales bibliográficos selectos por ellos.

Módulos

1. Métodos y técnicas etnográficas. 

Juan Dukuen y Rosana Guber

Clase 1: Explicar y Comprender: apuntes metodológicos en la socio-antropología de Bourdieu

Juan Dukuen.

Bourdieu: de la filosofía a la socio-antropología - Condiciones sociales de producción de las investigaciones de Bourdieu en Argelia – La realización de un trabajo de campo - Explicar y comprender - Las trampas del  etnocentrismo: Socioanálisis, antropología reflexiva y objetivación participante.

Clase 2.a. y 2.b.: La articulación etnográfica

Rosana Guber.

Un/a investigador/a, una investigación – Primera pregunta: ¿Qué dice que descubrió? – Segunda pregunta: ¿Realmente descubrió lo que dice haber descubierto? – Tercera pregunta: ¿Cómo organizó su evidencia? – Cuarta pregunta: ¿Qué hizo una antropóloga mujer, blanca, sola (sin marido) y extranjera para obtener la evidencia de un sistema de control social sobrenatural?

 

2. Etnografía y procesos educativos

Diana Milstein 

Clases 3.a. y 3.b: La etnografía como enfoque para el tratamiento de procesos educativos.

¿Qué es y qué no es etnografía en educación? Temas y problemas en investigación educativa: un recorrido por la producción de la etnografía de procesos en educativos - Procesos educativos, trabajo de campo etnográfico y el/la investigador/a de campo. Extrañamiento y familiarización. -La reflexividad en la vida social y escolar. Su papel en el proceso de conocimiento. La reflexividad en la investigación etnográfica de procesos educativos.

 

3. Análisis del discurso e investigación social 

Cristian Secul Giusti

Clases 4.a. y 4.b:  Análisis del discurso: enfoques, herramientas y repertorios para la investigación

El análisis del discurso como caja de herramientas y campo de estudio integral e interdisciplinario. Enfoque teórico y metodológico para la investigación. Algunas delimitaciones preliminares conceptuales básicas. Líneas y perspectivas. 

Género discursivo y contexto. Discurso social y repertorios. Teoría de la enunciación, subjetividad e inscripciones en el lenguaje. Análisis crítico del discurso y estrategias de lectura. Discurso político, aspectos retóricos y narrativas. 

Exposición de categorías analíticas y esquemas discursivos. Constitución de corpus, definición de marcos y exposición de objetos de estudios distintivos. 

 

Actividad de cierre:

Foro debate con el Dr. Fernando Balbi sobre teoría y etnografía

 

Semana de cierre: Ejercicio final

Modalidad de cursada

100% Online asincrónico.

No es necesario que quienes realizan el curso se conecten en horarios particulares ya que todo el material de trabajo (bibliografía, foros, videos, etc.) queda disponible en el aula virtual.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

A lo largo de las unidades que integran el curso se realizarán actividades relacionadas al mismo. Al finalizar el curso, si se cumplieron las actividades solicitadas, se solicitará para la aprobación final del curso la realización de una monografía final, según premisas acordadas previamente desde la dirección del curso. 
Aprobarán el curso quienes hayan participado de al menos el 60% de los foros de discusión del curso, quienes demuestren un correcto manejo de las herramientas conceptuales estudiadas y logren articular de forma original las herramientas conceptuales provistas por el curso en el análisis de una problemática específica en el campo de la
historia reciente.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

CURSO SIN MATRÍCULA

4 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 29.000.- 

Cuota 2 $ 32.000.-

Cuota 3 $ 32.000.-

Cuota 4 $ 35.000.-

PAGO TOTAL: $ 116.000.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90  

PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% Socixs del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) 

10% para becarixs CONICET y de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá pagar las cuotas con el descuento)

20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

    0% para alumnxs del Area de Educación del Centro REDES y del Área de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, en el período 2012-2014

    10% para ex alumnxs de los Cursos Construcción de proyectos y Métodos Cualitativos realizados en FLACSO durante 2014.

    10% para grupos (más de 2 personas) de una misma institución (escuela, universidad, organización, etc) realizando el mismo curso (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

    10% para alumnxs de las siguientes instituciones:

    Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata)

    Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis)

    Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Nacional del Nordeste)

    Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue

    Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Rio Negro

    UNPA Universidad Nacional de la Patagonia

    10% a estudiantes y docentes de: 

    Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas educativas, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA 

    Carrera de Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA   

    Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy

    Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), Universidad de Costa Rica

    Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

    Programa de Posgrado en Antropología, Universidad de Costa Rica

    • Los descuentos no son acumulables

    Más información y contacto

    Este curso no tiene puntaje docente 

    cursosvirtuales@ides.org.ar

    Tel.: 054 11 4804-5306