Introducción a los estudios de género y sexualidad: Historia, teoría, política
Cerrada
1er cuatrimestre
60
15/04/2026 a 27/07/2026
5-50
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF
Inscripción
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Equipo docente
Dirección: Mauro PasqualiniCoordinación académica: Sebastián Matías Benítez
Docente: Nadia Inés Aduco
Fundamentación
El estudio del género y la sexualidad constituye uno de los campos interdisciplinarios más vibrantes y transformadores de las últimas décadas. A partir de cambios acelerados en la segunda mitad del siglo XX en torno a la sexualidad y las relaciones de género, ha crecido un área de reflexión e investigación en la intersección entre la academia, diversas formas de activismo, y las preocupaciones de operadores en el área de la educación, la salud, la cultura y las políticas públicas. Es desde esta esfera de intereses que hoy tenemos una perspectiva y una dimensión novedosa que atraviesa la historia, la antropología, la psicología, la filosofía, la sociología, las letras y las humanidades en general. Esta perspectiva interdisciplinaria nos ha abierto a reflexiones que integran miradas históricas y sociológicas con preguntas en torno a la identidad, la diferencia, la producción de la normatividad, y las múltiples formas de interacción entre cuerpo, cultura y sociedad. Más recientemente, la reflexión ha avanzado también en torno al significado y las delimitaciones entre naturaleza y tecnología como una dinámica crucial de lo social.
En el presente curso se buscará realizar una lectura de textos clásicos y más recientes en torno a la temática usualmente catalogada como “género y sexualidad.” Para desarrollar estas lecturas, organizamos el seminario en cuatro unidades. En la unidad uno, presentamos conceptos y problemáticas cruciales en torno a los interrogantes acerca de la relación entre género y sexualidad, y discusiones centradas en torno a la identidad, el esencialismo, y las problemáticas en torno a la naturaleza y la cultura. En la unidad dos pasamos a cuestiones metodológicas y teóricas relacionadas con la historia de la sexualidad, a través de textos ya clásicos y otros más recientes. La unidad tres está dedicada a los feminismos, comenzando con textos clásicos, y pasando luego a autoras reconocidas como pertenecientes a la “segunda ola”. En este marco, exploramos la discusión con cuerpos conceptuales como el psicoanálisis. En la unidad cuatro se realizará una introducción a la teoría queer, a través de textos representativos y autores destacades.
Objetivos
- Adquieran un conocimiento introductorio a los principales debates y conceptos en torno al género y la sexualidad y puedan reflexionar sobre estos conceptos a través de debates y discusiones en coyunturas específicas.
- Reconozcan la complejidad de los procesos de construcción de roles de género en vinculación con procesos históricos más vastos.
- Reflexionen sobre la compleja relación entre procesos de control social y demandas por ampliación de derechos en el marco de la historia reciente; incluyendo los roles del Estado y del mercado, y los intereses y prácticas profesionales y sociales.
Destinatarios
Docentes, investigadores, tesistas, activistas, gestores y/o profesionales de diferentes ámbitos vinculados al campo de las ciencias sociales y humanas. El curso busca desarrollar un diálogo interdisciplinario entre psicología, sociología, antropología, historia o trabajo social, entre otras disciplinas. Busca integrar tanto a quienes investigan como a personas interesadas en diversas modalidades de gestión, prácticas profesionales, o varias formas de activismo.
Contenidos
Unidad 1 De la sexualidad al género. Conceptos centrales.
La pregunta por el poder como articuladora de la historia de la sexualidad: la “hipótesis represiva.” Esencialismo y construccionismo en torno a nociones de género y sexualidad. Las masculinidades. Debates en torno a la delimitación naturaleza, sexo y género.
Unidad 2 Sexualidad e Historia. ¿Genealogía o historia social?
Miradas históricas en torno al género y la sexualidad. Historia de mujeres o historia de género. Historia social, género y sexualidad. Aportes de la historia conceptual
Unidad 3 Historia del feminismo
De la segunda posguerra a la segunda ola. Autoras y teorías principales. Psicoanálisis y feminismo.
Ver bibliografía por clases
Clase 1
Foucault, Michel (1976/2002). Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber. Siglo XXI [fragmentos seleccionados].
Scott, Joan (2008). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En su Género e historia (pp. 48-76). FCE.
Scott, Joan (2011). Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis? La manzana de la Discordia, 6 (1), 95-101. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i1.1514
Clase 2
Fausto-Sterling, Anne (2006). Cap. 1. Duelo a los dualismos. Cap. 2. Aquel sexo que prevaleciere. En su Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad (pp. 15-63). Melusina.
Clase 3
Branz, Juan (2017). Masculinidades y Ciencias Sociales: una relación (todavía) distante. Descentrada, 1 (1), e006. https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe006
Connell, Raewyn (2003). Cap. 1. La ciencia de la masculinidad. Cap. 3. La organización social de la masculinidad. En su Masculinidades (pp. 15-72; 103-129). UNAM.
Kaufman, Michael (1997). Las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. En T. Valdés y J. Olavarría (comps.) Masculinidad/es. Poder y Crisis (pp. 63-81). Isis [También puede consultarse la versión del autor: https://www.michaelkaufman.com/wp-content/uploads/2008/12/los-hombres-el-feminismo-y-las-experiences-contradictorias-del-poder-entre-los-hombres.pdf]
Clase 4
Davidson, Arnold (2004). Cap. 1. Ciérrense los cadáveres. Cap. 2. El sexo y la aparición de la sexualidad. En su La aparición de la sexualidad: la epistemología histórica y la aparición de conceptos (pp. 25-109). Alpha Decay.
Laqueur, Thomas (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y Género desde los griegos hasta Freud. Ediciones Cátedra [fragmentos seleccionados].
Clase 5
Dorlin, Elsa (2009). La historicidad del sexo. En su Sexo, Género y Sexualidades. Introducción a la teoría feminista (pp. 31-47). Nueva Visión.
Scott, Joan (2008). La historia de las mujeres. En su Género e historia (pp. 33-47). FCE.
Weeks, Jeffrey (2012). Sexo, política y sociedad. Siglo XXI [fragmentos seleccionados].
Clase 6
de Beauvoir, Simone (1949). El segundo sexo (eds varias) [fragmentos seleccionados].
Friedan, Betty (1963). Cap. 1. El problema que no tiene nombre. Cap. 2. La feliz ama de casa. En su La mística de la femineidad (pp. 51-105 ) Ediciones Cátedra.
Clase 7
Firestone, Shulamit (1973). La dialéctica del sexo. En defensa de la revolución feminista. Kairós [fragmentos seleccionados].
Millet, Kate (1970/1995). Política sexual. Ediciones Cátedra [fragmentos seleccionados].
Clase 8
Federici, Silvia (2010). Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Tinta Limón [fragmentos seleccionados].
Pateman, Carol (1995). El contrato sexual. Anthropos [fragmentos seleccionados].
Clase 9:
Errázuriz Vidal, Pilar (2012). Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina. Prensas Universitarias de Zaragoza [fragmentos seleccionados].
Freud, Sigmund (1905/1976). Fragmento de análisis de un caso de histeria. En sus Obras Completas, Vol. 7 (pp. 7-107). Amorrortu [fragmentos seleccionados].
Freud, Sigmund (1933/1976). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. 33º conferencia: La feminidad. En sus Obras Completas, Vol. 22 (pp. 104-125). Amorrortu.
Clase 10
Horney, Karen (1982). El problema del masoquismo femenino. En su La psicología femenina (s/p). Alianza.
Riviere, Joan (1929/2007). La femineidad como máscara. Athenea digital, 11, 219-226.
Clase 11
Dio Bleichmar, Emilce (1985). El feminismo espontáneo de la histeria. Madrid [fragmentos seleccionados].
Irigaray, Luce (1977/2009). Ese sexo que no es uno. Akal [fragmentos seleccionados].
Mitchel, Juliet (1974). Psicoanálisis y feminismo Ediciones Cátedra [fragmentos seleccionados].
Unidad 4 (5 clases). Teoría queer: del feminismo a la teoría de género. Concepción performativa del género. Entre la palabra y el cuerpo. Tecnología y naturaleza. El pos-humanismo y la transexualidad.
Clase 12
De Lauretis, Teresa (1996). Las tecnologías del género, Mora, 2, 6-34. https://genero.institutos.filo.uba.ar/node/642
De Lauretis, Teresa (2015). Género y teoría queer, Mora, 21, 107-118. https://doi.org/10.34096/mora.n21.2402
Clase 13
Butler, Judith (2007). El género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad. Paidós [fragmentos seleccionados].
Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós [fragmentos seleccionados].
Federici, Silvia (2022). Ir más allá de la piel. Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo. Tinta Limón. [fragmentos seleccionados].
Clase 14
Sedgwick, Eve (1990). Epistemología del armario. La Tempestad [fragmentos seleccionados].
Clase 15
Preciado, Paul B. (2002). Manifiesto contrasexual. Anagrama.
Preciado, Paul (2020). Testo yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Anagrama.
Clase 16
Ahmed, Sara (2015). La política cultural de las emociones. UNAM [fragmentos seleccionados].
Lewis, Sophie (2023). Abolir la familia. Un manifiesto por los cuidados y la liberación. Traficantes de sueños [fragmentos seleccionados].
Modalidad de cursada
La estructura central del curso consistirá en 16 clases: algunas sincrónicas los días lunes de 18h a 20h, y otras asincrónicas a partir de un video expositivo sobre los temas del curso.
Las clases sincrónicas combinarán la exposición de las unidades temáticas y permitirán el intercambio y debate en clase por parte de les estudiantes.
Dentro de las actividades previstas, se les solicitará a les estudiantes la elaboración de breves reflexiones al cierre de cada una de las unidades temáticas. Se espera la participación en el 75% de los encuentros sincrónicos.
Requisitos de admisión
Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación y certificación
Como trabajo final se solicitará un escrito, de 5 a 10 páginas, que integre la bibliografía del curso. Los trabajos a presentar podrán ser de articulación bibliográfica con alguna temática profesional o de actualidad en estilo ensayístico, o de articulación de la bibliografía del curso con los temas actuales de investigación, TIF o tesis de les estudiantes.
Aranceles
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Para Alumnos de Argentina
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Más información y contacto
Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados.
No tiene puntaje docente.
Tel.: 054 11 4804-5306 int. 107