Sebastián Matías Benítez

sbenitez.psi@gmail.com

Becario/a doctoral (CONICET)

Lic. en Psicología
- Universidad de Buenos Aires
Doctorando en Psicología
- Universidad Nacional de La Plata
Descripción del tema actual de investigación

Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)

La presente investigación analiza la producción de saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina entre 1900 y 1930. Desde una perspectiva histórico-crítica que repone el proceso de constitución de la psicología como disciplina académica, se hace hincapié en los modos en que la psicología de la época conceptualizaba los parámetros para definir las características del niño varón normal. Las teorías psicológicas sirvieron a una serie de estrategias de intervención sobre la infancia en función del sostenimiento de un proyecto de ordenamiento político y social de la Argentina.El marco teórico-metodológico de la historia disciplinar direcciona el análisis hacia el uso que los propios actores hacen de los conceptos psicológicos, lo que permite mostrar las tensiones, continuidades y diferencias a lo largo del período.

Áreas de interés (palabras clave)

Publicaciones más importantes

Benítez. S. (en prensa). Constitución psicológica de la criminalidad en niños varones. (Los Archivos de Criminología, Argentina, 1902-1914). Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 65(3).

Benítez, S. (2019). Psicología. En F. Fiorucci y J. Bustamante Vismara (Coord.), Palabras claves en la historia de la educación argentina (269-273). Buenos Aires: UNIPE.

Macchioli, F.; García, L.; Benítez, S.; Briolotti, A.; Cardaci, G. y Molinari, V. (2017). Itinerarios de la psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Miño y Dávila.