Retrato de Sebastián Matías Benítez

Sebastián Matías Benítez

Becario Posdoctoral CONICET

Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires)
Doctor en Psicología (Universidad Nacional de La Plata)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Masculinidades en el periodo entreguerras. Circulación y difusión de saberes psi sobre la masculinidad en revistas de difusión masiva (Buenos Aires, 1919-1939)

Desde la perspectiva de la nueva historia cultural y de la circulación del conocimiento, se indagan las conceptualizaciones hegemónicas sobre la masculinidad en revistas de difusión masiva en la Argentina de entreguerras. Como una continuación del trabajo realizado en la tesis doctoral, se propone, en esta oportunidad, investigar los modos de traducción, circulación y difusión de los saberes psi sobre la masculinidad y su impacto en publicaciones de carácter no experto y de difusión y divulgación masiva. Entre las fuentes primarias a indagar se encuentran los Semanarios Caras y Caretas, Billiken, El Gráfico, Para Tí, las ideas psicológicas y psicoanalíticas presentes en el diario Jornada, en las publicaciones de divulgación de la Ed. Claridad, entre otras. La delimitación temporal de la presente investigación se sitúa en el periodo entreguerras ya que los saberes "psi" de la época se habrían reformulado respecto de periodos anteriores ante el impacto de las ideas filosóficas, el movimiento de higiene mental, el lugar de la eugenesia, la mayor circulación de las ideas psicoanalíticas en revistas de difusión y los cambios sociales y culturales de las décadas de 1920 y 1930. Estas modificaciones habrían tenido un impacto particular en las conceptualizaciones hegemónicas de la masculinidad, teniendo en cuenta los efectos de la Primera Guerra Mundial, la crisis económica de 1929 y, en el espacio nacional, el movimiento reformista en las universidades y las transformaciones políticas producto del Golpe de Estado de 1930.

· Publicaciones más importantes

Benítez. S. M. (2019). Constitución psicológica de la criminalidad en niños varones. (Los Archivos de Criminología, Argentina, 1902-1914). Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 65(4), 275-287.

Benítez, S. M. (2019). Psicología. En F. Fiorucci y J. Bustamante Vismara (Coord.), Palabras claves en la historia de la educación argentina (pp. 269-273). Buenos Aires: UNIPE.

Macchioli, F.; García, L.; Benítez, S.; Briolotti, A.; Cardaci, G. y Molinari, V. (2017). Itinerarios de la psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Miño y Dávila.