La entrevista como herramienta transdisciplinar de la investigación social: Preguntar, Registrar, Analizar

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
16/04/2024 a 16/08/2024
Cupo de alumnos
10-39

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Miriam Kriger
Docentes: Rosana Guber, Miriam Kriger, Andrea Bonvillani, Pablo Di Leo, Alexander Ruiz Silva, Luciana Guglielmo

Fundamentación

Esta propuesta responde a la necesidad de investigadores y profesionales del campo de las ciencias sociales, de ampliar y complejizar sus conocimientos en torno a la herramienta más utilizada en la investigación empírica: la entrevista individual. Considerando que la metodología no se concibe apriori sino que se construye  en relación con cada problema de investigación -poniendo  en  acción marcos teóricos, epistemológicos y éticos- viene  a brindar recursos para abordajes empíricos de corte comprensivo, desde una “actitud cualitativa”  y diversos enfoques transdisciplinares: etnográfico, psicosocial y biográfico. 

El programa está organizado en torno a tres ejes:  1) “Preguntar”, 2) “Registrar”, y 3) “Analizar”,  que designan los distintos momentos del proceso de entrevistar, pero que  también se vinculan y articulan entre sí, dotando de consistencia y sentido a cada investigación.  Estos son son desarrollados a lo largo de tres módulos, con clases exclusivas elaboradas por destacados investigadores de diversas disciplinas (psicología social y cultural, antropología y sociología) para esta propuesta de formación, con quienes se habilitan además instancias de intercambio y consulta directa, orientados a poner en relación los contenidos con las prácticas de lxs cursantes  

Objetivos

- Brindar herramientas teórico-metodológicas para la realización de entrevistas individuales, en el campo multidisciplinar de la investigación social.

- Acompañar la puesta en acción de proyectos o abordajes investigativos de lxs cursantes. 

- Generar instancias colectivas de intercambio y aprendizaje entre colegas de contextos, disciplinas y enfoques diversos, enriqueciendo las perspectivas y promoviendo vínculos de colaboración entre investigadores y profesionales de distintas localidades y países. 

- Aportar claves y técnicas para los distintos momentos del proceso de entrevistar, y para su  integración consistente en el marco de cada estrategia metodológica.

- Promover la articulación ética y genuina entre saberes y praxis, y entre desarrollo de conocimientos y construcción del mundo social.

Destinatarios

Estudiantes de posgrado, investigadores, profesionales y docentes de nivel superior de diversas disciplinas, interesados en la investigación social.

Contenidos

Todas las clases y lecturas contemplan foros grupales de discusión e intercambios directo con lxs profesores autores no sincrónicos y de duración semanal (lunes a viernes).

Módulo 1: “Preguntar”

Clases 1a y 1b: “El don de la conversación. Preguntar en el proceso de investigación”, por Andrea Bonvillani.

Indice de contenidos:

-Clase 1a: La "actitud cualitativa"- Dimensiones ontológica, epistemológica,ético-política, y metodológica- "Incomodidad recursiva”. Reflexiones sobre la situación de entrevista desde una posición implicada- Algunas pistas para pensar la práctica de la toma de entrevista en profundidad:  Establecimiento de un mínimo contrato: el explicitación de la garantía ética de la confidencialidad. Preguntar “bordeando”. Preguntar intentando acercarse a las formas de nombrar del entrevistado. Preguntar/Repreguntar recursivamente.  Preguntar desde la ingenuidad, “descotidianizar” - Algunas preguntas clásicas- La importancia de atender a todas las formas de expresión de la subjetividad del entrevistado.

-Clase 1b: 1. Disparadores para reflexionar acerca del sentido profundo del “conversar”- Ejercicio 1: Análisis del artículo: “Motos medianas: principales protagonistas de accidentes”- Ejercicio 2: el "otro"- Ejercicio 3: Travesías con otros: reflexiones en torno a experiencias de investigación con jóvenes cordobeses- Ejercicio 4: ¿minero o viajero? - Algunas palabras finales.

 Módulo 2: “Registrar”

Clase 2a y 2b: “El registro de campo en ciencias sociales. Consignación textual y reflexiva en la reconstrucción analítica de la realidad empírica”, por Rosana Guber.

Indice de contenidos:

-Clase 2a:  Introducción- El registro como facultad humana- El registro como problema(s)- El registro de qué, de quiénes y para qué- Formas de registro-¿Qué se registra?

-Clase 2b: Tipos de registros y contextos- Inscripción de una jornada-  Transcripción de una entrevista- Palabras finales.

Módulo 3: “Analizar”

-Clases 3a y 3b: “Del diálogo a la teoría. El proceso de análisis de entrevistas”, por Pablo Di Leo.

Indice de contenidos:

-Clase 3a: Introducción-  De ilusiones y rupturas-  La construcción del objeto-Los discursos como objetos sociológicos- Los niveles del análisis sociológico de los discursos- El análisis textual -El análisis contextual- El análisis sociológico-  La teoría fundamentada (grounded theory): propuestas y herramientas- La codificación- El muestreo teórico- La comparación constante.

-Clase 3b: Utilizando un auxiliar informático para el análisis de datos cualitativos- Iniciando un camino de investigación: ruptura-construcción del objeto y metodología- El nivel textual: unidad hermenéutica, codificación y primeros análisis- El nivel conceptual: teorizando a partir de los datos- Clima social escolar desubjetivante- Clima social escolar integracionista-normativo-  Palabras finales.

Módulo 4: Integración, enfoques y perspectivas

-Clase 4: “El uso de la entrevista en investigaciones cuantitativa-cualitativas:  construcción de la pauta, análisis e interpretación".  Por Miriam Kriger.

 Indice de contenidos:  La integración cuanti-cuali en una estrategia metodológica- Construcción de hipótesis y categorías empíricamente fundamentadas-  La entrevista semiestructurada: elaboración de la pauta – Presentación de una investigación con estudiantes argentinos en AMBA-  El uso de entrevistas en la profundización cualitativa:  análisis y hallazgos- Interpretación y discusión- Perspectivas y reflexiones teórico-metodológicas.

-Foro debate con invitados: Luciana Guglielmo (BNDG, Programa SPJCN-IDES): "La entrevista como fuente documental" (Primer cuatrimestre) /  Alexander Ruiz (UPN, Bogotá): Entrevistas con enfoque biográfico: “Dicho con pasión, escrito con el alma” (Segundo cuatrimestre).

Modalidad de cursada

100% virtual asincrónico (tiempos semanales).

Los contenidos son expuestos en clases originales y escritas especialmente para este curso por los investigadores en cada tema; complementadas con bibliografía y recursos multimedia de diverso tipo (documentos textuales, videos, fotografías, accesos a publicaciones, páginas y blogs, etc.)

El diseño didáctico del curso contempla lecturas individuales, seguimiento y discusión grupal en foros de clase coordinados por docentes, y foros de intercambio y consulta directa con todos lxs autores investigadores.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

La evaluación del curso consiste en un trabajo práctico individual, con opción a foro de tutoría, que se envía a través del campus con opción a dos fechas de entrega desde la finalización de la cursada (marzo y octubre).

Para obtener el certificado del curso se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas, así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los foros de discusión del curso (se recomienda un 60%), y aprueben el trabajo final.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

4 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 29.000.- 

Cuotas 2 y 3 $ 32.000.-

Cuota 4 $ 35.000.-

PAGO TOTAL: $ 116.000.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90  

PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% Socixs del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) 

10% para becarixs CONICET y de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

10% para alumnxs del Area de Educación del Centro REDES y del Área de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, en el período 2012-2014

10% para ex alumnxs de los Cursos Construcción de proyectos y Métodos Cualitativos realizados en FLACSO durante 2014.

10% para grupos de más de 2 personas de una misma institución (escuela, universidad, organización, etc) realizando el mismo curso (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

10% para alumnxs de las siguientes instituciones:

Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata)

Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Nacional del Nordeste)

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Rio Negro

UNPA Universidad Nacional de la Patagonia

10% a estudiantes y docentes de: 

Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas educativas, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA 

Carrera de Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA   

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy

Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), Universidad de Costa Rica

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Programa de Posgrado en Antropología, Universidad de Costa Rica

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306