Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Inscripción

Para incribirte en el curso

Acceder aquí
Fechas de inicio y fin
-
Dedicación total (horas reloj)
120horas
Cupo de alumnos
10-39
Fundamentación

Esta propuesta responde a la necesidad de los investigadores en ciencias sociales de enriquecer y actualizar permanentemente sus recursos para el estudio empírico, haciendo foco en este caso en la herramienta más utilizada en nuestro amplio  campo de estudios: la entrevista individual.

Objetivos

Considerando que la metodología es la puesta en acción de marcos teóricos, epistemológicos y éticos, este curso reúne en su staff a investigadores de destacada trayectoria y diversas disciplinas –antropología, psicología social, sociología- que comparten sus  claves para la realización de entrevistas.  La propuesta está organizada en  tres momentos de las mismas, cada uno de los cuales implica un hacer particular pero que construye en su articulación con los otros el  sentido de cada investigación: “Preguntar”, “Registrar” y  “Analizar”.

Destinatarios

Estudiantes de posgrado, investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, provenientes de ámbitos académicos, educativos, y sociales de diversa índole. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Contenidos

Los contenidos son expuestos en clases originales y escritas especialmente para este curso por los investigadores en cada tema; complementadas con bibliografía y materiales multimedia de diverso tipo (documentos, videos, accesos a blogs, etc.)

El diseño didáctico del curso contempla las lecturas individuales con su seguimiento y discusión grupal en las aulas virtuales, coordinadas por profesores tutores, y con foros de consulta e intercambio directo con los autores investigadores.

Módulos

 

1. Andrea Bonvillani

Clases 1a y 1b: El don de la conversación. Preguntar en el proceso de investigación.

La pregunta como expresión de la construcción del problema en la investigación cualitativa. Preguntar, escuchar, comprender: la actitud cualitativa en la investigación social. Preguntas y estrategias conversacionales. Algunas pistas para la construcción del guión de temas en la entrevista en profundidad. Reflexiones sobre la situación de entrevista desde una posición implicada. 

Actividades de interacción: Foro de clase y foro de intercambio con Andrea Bonvillani.

 

2. Rosana Guber

Clase 2: El registro de campo en ciencias sociales.

El registro como problema(s) - El registro de qué, de quiénes y para qué – Formas de registro – Qué se registra - Tipos de registros y contextos - Inscripción de una jornada - Transcripción de una entrevista. 

Actividades de interacción: Foro de intercambio y ejercitación con Rosana Guber 

 

3. Pablo Di Leo, Diana Milstein, Miriam Kriger

 

Clases 3a y 3b Del diálogo a la teoría. El proceso de análisis de entrevistas

Pablo Di Leo

Principales perspectivas y técnicas de análisis de datos cualitativos. La teoría fundamentada (GroundedTheory): propuestas y procedimientos. El uso de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software) como auxiliar en el análisis de datos cualitativos. Propuesta operativa: organización de los datos; lectura y codificación; identificación de categorías centrales; formulación de proposiciones emergentes; redacción del informe. Desandando un camino de investigación: Experiencias migratorias de jóvenes en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Actividades de interacción: Foro de clase y foro de intercambio con Pablo Di Leo.

 

Clase 4: Las conversaciones con niños y niñas en el trabajo de campo y su registro

Diana Milstein.

Actividades de interacción: Foro de clase y foro de intercambio con Diana Milstein

 

Clase 5: La formación de la identidad nacional, entre la escuela y fútbol

Miriam Kriger.

Actividades de interacción: Foro de clase y foro de intercambio con Miriam Kriger

Foro de integración del curso, con Miriam Kriger.

 

Semana de cierre

Ejercicio final

Modalidad de cursada

100% virtual. Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los(as alumnos/as estén conectados en horarios particulares.

Evaluación y certificación

Para obtener el certificado del curso emitido por IDES se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los  foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.

Hay una sola instancia de evaluación al final de la cursada. Se trata de la  entrega de un trabajo escrito final de entre 10 a 15 páginas como máximo donde se integrará el  trabajo del curso. Hacia el final de la cursada se publicará la consigna y se abrirá un foro de tutoría para consultas y dudas. Se dará un  tiempo de tres meses para la entrega  del trabajo, y opción a una primera  prórroga automática. Para su calificación utilizaremos la escala numérica del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser recuperado. Una vez aprobado el trabajo final, habrá una  jornada integradora de encuentro donde se realizará la presentación de los  trabajos escritos y que será  solo obligatoria para aquellos que viven en Ciudad de Buenos Aires.

Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 3.000.- cada una o,

1 pago de $ 10.800.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

1 pago de USD 250.- por el total del curso. 

 

 

Importante

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso.

 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306